Ana María López-Santacruz es nombrada nueva directora ejecutiva de la AESAN
Madrid, 28 de octubre de 2024.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha nombrado a Ana María López-Santacruz nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). López-Santacruz procede del Centro Nacional de Alimentación (CNA), órgano del que ha sido directora durante más de 3 años y que está adscrito a la AESAN. Es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Seguridad Alimentaria. Es, además, funcionaria de carrera y trabajó también, dentro de la propia AESAN, en el Servicio de Gestión de Contaminantes. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se destaca su gran conocimiento sanitario y en todas las áreas relativas a la promoción de hábitos de alimentación saludables y sostenibles, y su amplia experiencia en la docencia a nivel nacional e internacional, así como su capacidad de liderazgo de grupos de trabajo y reuniones en estos dos ámbitos.
Ana María López-Santacruz asume el cargo en un momento en el que Consumo está trabajando en la próxima aprobación del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles y en la regulación de la publicidad de alimentos no saludables, así como en la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.
A la nueva directora ejecutiva de la AESAN, Consumo le asigna el reto de poner a disposición de la ciudadanía alimentos que sigan teniendo unos altos estándares de seguridad y que, al mismo tiempo, sean saludables, nutritivos y sostenibles con el medioambiente.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Es un Organismo Autónomo, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.
Los objetivos fundamentales de la AESAN son:
1. Propiciar e impulsar la colaboración y coordinación de las administraciones públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, también a nivel internacional.
2. Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.
3. Actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.