Amaia Barredo analiza en Euromontana los desafíos a los que se enfrentarán las zonas rurales: relevo generacional, servicios, digitalización y calidad de vida
- Propone a sus homólogos de las regiones europeas de montaña la promoción del relevo generacional y atraer a personas jóvenes al sector agroganadero
- Convención Europea de Euromontana, en Puigcerdà
- Mesa redonda junto a Francés Xavier Boya, Herbert Dorfmann, Jean-Louis Cazaubon y Eva Fiter,
- Euskadi da a Aragón el relevo al frente de esta Asociación de países de Montaña en toda Europa
- Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco: “A futuro, actividades que no sean ambientalmente sostenibles, simplemente no existirán”
Puigcerdà-Girona 16 10 2024
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha insistido en la Convención de Euromontana que se desarrolla en Puigcerdà, Pirineo de Girona, que “el relevo generacional es un tema de primer orden por lo que Euskadi va a hacer un especial esfuerzo para atraer y mantener a personas jóvenes en el sector agrario y ganadero, una llamada que extiendo a todas las regiones de montaña de la Unión Europea”.
Amaia Barredo, ha intervenido en la mesa redonda en la que se ha debatido sobre los “Retos para las economías de montaña en un contexto de transición”. El debate ha contado con la presencia de altos cargos del Gobierno de España, el Parlamento Europeo y las regiones de Occitania y Catalunya. Hasta el 18 de octubre, Puigcerdà acoge este Congreso bienal que reúne a personas expertas y de toda Europa. En el encuentro de esta mañana han intervenido miembros de instituciones europeas, ministerios, gobiernos subestatales, empresas locales, universidades y agencias de desarrollo.
“Además de continuar con el apoyo que existe en el País Vasco a través de medidas como el asesoramiento y el apoyo a las inversiones necesarias para poner en marcha una explotación agraria -ahí está el ejemplo del programa Gaztenek- nosotros proponemos la habilitación de un mecanismo de incorporación de jóvenes agricultores al primer sector, mediante diversos apoyos como la fiscalidad” ha detallado Barredo.
La Sailburu Barredo ha explicado su propuesta de “herramientas de incentivo en el relevo de la titularidad de las explotaciones y un mayor peso financiero de las intervenciones del segundo pilar”, reclamando “un reparto más justo de fondos, primando el nivel de ejecución de los fondos FEADER en cada autonomía. Asimismo, estudiamos una intervención que financie las prejubilaciones a titulares de explotaciones sin relevo”.
Primer sector
“El Gobierno Vasco concede especial importancia al papel que desempeñan las mujeres en el medio rural, y especialmente en el primer sector. En Euskadi la disponibilidad de empleos industriales próximos a las zonas rurales ha atraído tradicionalmente mucha mano de obra masculina a la industria y los servicios, dejando de facto en numerosas ocasiones las explotaciones en manos de mujeres, muchas veces sin ostentar titularidad” ha señalado Barredo.
Para ello ha puesto el ejemplo del “Estatuto de las Mujeres Agricultoras de Euskadi”, cuyo objetivo consiste en hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en el sector agrario y garantizar a las mujeres agricultoras el ejercicio efectivo de sus derechos. “Entre ellas, hemos profundizado en el estudio de las modalidades de titularidad compartida y hemos hecho la difusión del mismo para su conocimiento por parte del sector” ha detallado a los participantes en el debate.
En esta ocasión, Euromontana se centra en el diseño de un futuro para las economías de estas zonas montañosas, con horizonte en 2050, que se articuló durante la anterior Convención celebrada en Calabria. También se aborda cómo conseguir unas economías más sostenibles, resilientes y prósperas superando las limitaciones geográficas que las caracterizan.
Transición ecológica
“Entendiendo por transición ecológica la imperiosa necesidad de transformar el modelo socioeconómico, de un explotación intensiva, sistemática y altamente contaminante de los recursos naturales del planeta, en otro mucho más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, todos los sectores productivos, sin excepción, y la sociedad en general, debemos afrontar el reto de caminar hacia prácticas medioambientalmente más sostenibles, reducción de emisiones, menor generación de residuos, utilización de productos menos contaminantes, economía mucho más circular, eficiencia en el consumo de materiales y en la utilización de los recursos naturales, como el agua y el suelo”, ha indicado Amaia Barredo.
Según la máxima responsable del Desarrollo Rural “a futuro, actividades que no sean ambientalmente sostenibles, simplemente no existirán. Las zonas urbanas tienen desafíos más complejos en esta transición, por la concentración de población y sus derivados en consumos energéticos, de recursos o producción de residuos”.
“Las economías de montaña, entendiendo mayoritariamente a la agricultura, la ganadería y la gestión forestal, la explotación de posibles recursos mineros, la generación de energía y el turismo, así como la población que reside en estas zonas deben ir alineándose con estos nuevos principios de sostenibilidad” ha detallado en Puigcerdà. “El mayor desafío de todas nuestras actividades va a ser alcanzar esa sostenibilidad y ese equilibrio entre la actividad económica y la conservación del medio ambiente”.
Para ello Barredo ha destacado que la “Ley Vasca de Desarrollo Rural de 2022 contempla los procesos participativos en muchos de los instrumentos que está poniendo en marcha. Asimismo, como recoge la citada ley, herramientas como el rural proofing son para nosotros especialmente importantes en el modelo de gobernanza rural, como medio de asegurar la perspectiva rural dentro de los procesos de decisión, en las temáticas ligadas a la transición ecológica o en cualesquiera otras”.
Subsidiariedad
A la pregunta sobre la recuperación y el papel de las regiones en el apoyo a los sectores, Barredo ha respondido destacando su opción por el “por el principio de subsidiariedad en la aplicación de las políticas europeas. El papel que deben jugar las regiones de cara a apoyar a las diferentes cadenas de valor es fundamental. La cercanía a los propios sectores, el conocimiento de sus retos y problemáticas, así como la visión de conjunto del territorio, permiten elegir los mecanismos más adecuados para apoyarles”.
“Desde el Gobierno del Estado han de presionar a la nueva Comisión Europea -ahora más abierta a las demandas sectoriales tras las movilizaciones del primer semestre en toda la UE- para abordar modificaciones en los reglamentos base de esta PAC. Sólo así se podrá abordar una simplificación real de la PAC acorde a las demandas del sector” ha sugerido Amaia Barredo.
De cara al proceso de reflexión que ha comenzado para el diseño de la próxima reforma de la PAC, Barredo ha matizado en su intervención que “desde Euskadi reclamamos nuestra participación activa en el proceso de diseño y un planteamiento colaborativo y sin que el Ministerio se arrogue la interlocución exclusiva en los debates y el diseño como ha ocurrido, en buena medida, en la PAC actual”.
Para dicho proceso, Barredo insiste en: “una PAC plenamente subsidiaria a nivel regional desde una aplicación efectiva del TFUE; un Plan estratégico propio, partiendo de los fondos FEAGA que recibe anualmente Euskadi; y un diseño autónomo de las intervenciones del primer pilar que simplifique el de las tipologías de ayuda, el de los derechos de pago -pagos por superficie y pagos por cabezas de ganado- el de los pagos ambientales y, sobre todo, el de la sistemática de controles”.
“Consideramos que los beneficios de la verdadera aplicación del principio de subsidiariedad a nivel regional o subestatal no son solo beneficiosos para el País Vasco, sino para el conjunto de las regiones o gobiernos subestatales de la Unión Europea y para un funcionamiento eficiente de Europa”, ha concluido Barredo.
Relevo
Tras doce años al frente de Euromontana, Euskadi ha dado el relevo a Aragón en la presidencia de Euromontana. Juan Andrés Gutiérrez, director de Prospectiva y Redes de HAZI, que ha representado durante estos años al Gobierno Vasco como Presidente de Euromontana, se encargará ahora de la Vicepresidencia, aprobada ayer tarde por el nuevo Comité Director. De esta forma Euskadi mantendrá un peso importante en la organización.
Euromontana es la asociación europea multisectorial para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña. Su misión consiste en “promover montañas vivas, trabajando a favor del desarrollo global y sostenible y de la mejora de la calidad de vida en las estas zonas”.
Cerca de 70 organizaciones, de 15 países europeos, componen esta asociación que facilita el intercambio de informaciones y experiencias entre estos territorios a través de seminarios y conferencias, realización de estudios y proyectos europeos y de una colaboración estrecha con las instituciones, en los niveles europeo, estatal y regional, para hacer “divulgar la voz de las montañas de Europa”.