Alicante presenta su candidatura para albergar los V Juegos Mediterráneos de Playa en 2031
Toni Gallego, concejal de Deportes: «Esta apuesta incide en la política municipal para que la ciudad siga siendo un referente en eventos deportivos multitudinarios»
Alicante es la única ciudad de España que opta a la organización y el Comité Olímpico Internacional decidirá durante 2025 la sede definitiva de los Juegos
Alicante, 29 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Alicante presenta su candidatura para albergar en 2031 la quinta edición de los Mediterranean Beach Games -Juegos Mediterráneos de Playa-, según se ha acordado este martes en la Junta de Gobierno. Toni Gallego, concejal de Deportes, ha afirmado que «esta nueva apuesta incide en la política municipal para que Alicante siga siendo un referente en eventos deportivos multitudinarios, ajustados a una ciudad de sus características».
Gallego también ha resaltado que «este acontecimiento deportivo de gran relevancia y proyección interna ayuda, al celebrarse en septiembre, a desestacionalizar la oferta turística. El turismo deportivo es uno de los principales motores económicos de la ciudad porque, al mismo tiempo, potencia la hostelería y el comercio alicantino».
Cerca de 800 deportistas participaron en 2023, en la última edición, en la ciudad griega de Heraklion. La masiva asistencia de público a los distintos escenarios donde se desarrolló la competición y el gran número de impactos en los medios nacionales e internacionales han sido, a juicio de Gallego, dos de los elementos que han hecho posible el «compromiso escrito de las autoridades locales» -como figura en las bases de participación- para presentar la candidatura. Al aumentar el número de disciplinas se espera que sean unos 1.500 deportistas los que compitan en 2027 en Portimao (Portugal). De acuerdo a esas cifras, Gallego considera que serán unos 2.500 los que lleguen a Alicante.
Las modalidades deportivas que incluyen los Mediterranean Beach Games son los que siguen: balonmano playa, voley playa, fútbol-playa, tenis-playa, lucha-playa, canoa en aguas abiertas, kárate-playa (kata), natación en aguas abiertas con aletas, natación en aguas abiertas, remo de costa y triatlón. A la cita de Alicante, ha significado el edil, se le sumarían rugby-playa, tabla de surf y vela -en la antigua clase 470-. Un doble objetivo persigue Alicante si se consiguiera la celebración de los Juegos Mediterráneos de Playa: potenciar a referentes alicantinos de estos deportes como son los casos de Jorge Crivillés -natación aguas abiertas- y Lucía Navarro -remo de mar-; y revalorizar las instalaciones deportivas situadas en la playa de San Juan e, incluso, construir alguna nueva si fuera preciso.
Alicante es la única ciudad de España que opta a albergar estos Juegos contando con el aval del Comité Olímpico Español (COE). Será durante 2025 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decida el lugar donde se celebrarán en 2031 los Juegos Mediterráneos de Playa.
Los Beach Games se celebran cada cuatro años y reúne a atletas de África, Asia y Europa. La primera edición se celebró en la italiana Pescara. En 2019 se celebraron en Patras (Grecia). A Heraklion llegó en 2023, y en 2027 tendrán a Portimao (Portugal), como sede.
Los Juegos Mediterráneos de Playa de Heraklion se celebraron entre el 9 y el 16 de septiembre, fechas de las ceremonias de apertura y clausura. Fueron deportistas de 25 países los que compitieron en trece modalidades deportivas. En el medallero general, contando las tres ediciones, España ha conseguido un total de 43 medallas. Está situada en el cuarto puesto de esa clasificación con 18 oros, 11 platas y 14 bronces. Por delante, Italia, Grecia y Francia.