40 profesionales de la construcción participan en unas jornadas para afrontar los retos del desarrollo sostenible
El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Consejería comparte con empresarios y técnicos el desarrollo de diferentes proyectos encaminados que tienen como objetivo promover la economía circular
Más de 40 profesionales del sector de la construcción han participado en una jornada para debatir sobre el futuro de las obras en Canarias en base a los criterios de sostenibilidad vigentes y a la innovación respecto a las técnicas y materiales.
El encuentro, organizado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha tenido como objetivo ser un nexo entre la Administración y los profesionales del sector para impulsar prácticas comprometidas con la eficiencia y la economía circular.
La iniciativa, que ha llevado por título ‘Jornadas técnicas para el desarrollo sostenible de la actividad de la construcción en Canarias’, pretende tener continuidad en el tiempo fomentando la colaboración entre la Administración y el sector privado, estableciendo vías por las que garantizar la durabilidad y calidad de las actuaciones en materia de obras y adecuarlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La presentación ha contado con la participación del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; del viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González; y del jefe del servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, Francisco Javier Jubera.
Pablo Rodríguez ha explicado que uno de los propósitos de esta legislatura es dar a conocer el servicio de Laboratorios y Calidad en la Construcción, ya que “permite a la Administración y a los diferentes agentes privados acceder a estudios e investigaciones realizados por expertos, que son clave a la hora de implantar técnicas innovadoras que, además de mejorar la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad, son clave para la adecuación a las nuevas normativas en materia medioambiental”.
El consejero ha destacado el papel de esta entidad en el futuro de la construcción en Canarias, generando vías limpias, apostando por la innovación y por el traspaso de conocimiento. Asimismo, ha agradecido “la implicación de los representantes empresariales en estas jornadas, porque nos permite conocer cuáles son sus necesidades y sus demandas a la hora de afrontar los retos que supone la transformación verde, permitiendo que exista una simbiosis entre la Consejería y los profesionales de la construcción”.
Por su parte, el viceconsejero Francisco Javier González ha subrayado la importancia de avanzar en sostenibilidad de la mano de los diferentes agentes sociales implicados, porque “solo así nos aseguraremos de que estos criterios medioambientales sean aplicados con la celeridad necesaria”.
“Además de la normativa y la legislación, como Administración también tenemos la responsabilidad de ser un apoyo y un acompañante en este camino hacia un futuro verde”, ha añadido.
Asimismo, González ha reconocido el compromiso del Ejecutivo de continuar trabajando de la mano con los colegios profesionales y con las patronales: “Queremos arrancar el trabajo conjunto con una primera mesa, con la que tratar cuestiones relacionadas con la producción de áridos, la caracterización de productos, la certificación de materiales y la relación con la gestión pública”.
El encuentro, que también tiene como propósito difundir el trabajo del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Consejería, ha permitido a empresarios y representantes de asociaciones profesionales del sector debatir y compartir ideas en torno a los desafíos que encuentran en este proceso de transformación y las capacidades innovadoras del servicio. Esta jornada representa el primer paso con el que el Gobierno pretende analizar posibles medidas de apoyo que faciliten la adaptación de las obras a los criterios de sostenibilidad establecidos en las normativas vigentes.
Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción
El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias desempeña un papel clave en la investigación y desarrollo relacionado con el ámbito del sector de la construcción en las Islas. Entre sus funciones se encuentra la realización de ensayos y análisis de materiales como hormigón, acero, suelos y asfaltos, para verificar que cumplen con las especificaciones técnicas y normativas vigentes. Además, realiza la inspección de obras, supervisando y controlando la calidad en todas las fases de ejecución para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos.
También ofrece asesoramiento técnico especializado a empresas constructoras, profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura sobre normativas y técnicas constructivas, y es responsable de la certificación y homologación de materiales y procesos, asegurando su conformidad con los requisitos legales.