Sergio Silva prioriza las dificultades del aprendizaje y llama a trabajar para obtener una mejor respuesta educativa

Santander- 02.09.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha trasladado que para el Gobierno de Cantabria es una prioridad abordar las dificultades del aprendizaje y ha llamado a «no caer en la autocomplacencia y trabajar» con el fin de obtener una mejor respuesta educativa. 

Así se ha expresado durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Neurobiología de las dificultades de aprendizaje: modelos educativos y prácticos en dislexia y discalculia’.

Durante su intervención en la UIMP, el consejero ha remarcado que «todos tenemos los mismos objetivos» frente a un reto «tan importante», en alusión a las dificultades de aprendizaje. Apostar por la neurobiología y las neurociencias como «mayores elementos diferenciales de avance educativo, nos va a permitir intervenir de otro modo en el proceso de enseñanza».

Por ello, para Silva es «muy positivo» el que exista un seminario de «inmensa calidad» para abordar y debatir los temas que «nos preocupan a todos» en el que se darán cita «los mejores» y, por ende, ha agradecido a la UIMP la disposición para llevarlo a cabo. 

Finalmente ha mostrado su agradecimiento a los directores del curso porque se ve que «hay un gran trabajo detrás» y ha invitado a los asistentes a «disfrutar y aprovechar» los contenidos del curso. 

El consejero también ha estado acompañado por el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, que ha ofrecido una ponencia en la apertura del curso.

Objetivos del curso

La educación y el aprendizaje están íntimamente relacionados con los mecanismos de desarrollo neuronal. Por ello, las políticas educativas deben beneficiarse de los nuevos hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva sobre los mecanismos de adquisición del conocimiento.

La lectura y el cálculo mental son los pilares donde se asientan gran parte del éxito académico, humano y curricular. El último informe PISA marca una luz roja en las deficiencias de los alumnos españoles en ambas áreas instrumentales y las competencias clave que de ellas se derivan.

 
Las últimas investigaciones en neurociencia cognitiva pueden ayudar a clarificar las causas de las dificultades lectoras y a diseñar nuevos métodos de intervención basados en un conocimiento científico y riguroso sobre el funcionamiento del sistema cognitivo y de las redes cerebrales que lo sustentan.

 
Además, la neurociencia puede ayudar a delimitar qué factores posibilitan un desarrollo típico y una escolarización exitosa para mejorar la educación.

 
La programación de contenidos y actividades en la escuela debería tener en cuenta cómo funcionan los procesos de asimilación y consolidación de la información en los niños y cómo cambian sus redes neuronales con el aprendizaje. 
Finalmente, puede ayudarnos a determinar qué factores neuro-cognitivos predicen con antelación diferencias individuales en el aprendizaje y dominio de ciertas habilidades como la lectura, y por tanto a anticipar posibles problemas y recomendar acciones de mejora que permitan sentar las bases de un aprendizaje eficaz.

Formar al docente para fomentar y apoyar un modelo educativo dirigido a la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje desde una base científica y empírica es una necesidad para el sistema educativo, así como para concienciar a la sociedad, empezando desde la educación en la etapa de Infantil, con herramientas y materiales adecuados para detectar y tratar estas dificultades desde los periodos críticos y de máxima neuroplasticidad del cerebro infantil.

 

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