Robles destaca la importancia de la industria de Defensa en la modernización de las Fuerzas Armadas y en la vertebración territorial
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la fábrica de UROVESA, en Valga (Pontevedra).
La modernización y la capacitación técnica de nuestras Fuerzas Armadas es uno de los objetivos prioritarios del ministerio de Defensa, cuya apuesta por la industria española del sector, «cada día más potente y con proyección internacional», es muy firme.
«La industria de Defensa de España tiene una altísima calidad», ha dicho Margarita Robles durante su visita a la fábrica de UROVESA, en Valga (Pontevedra), donde se fabrican los vehículos todoterreno polivalentes del Ejército de Tierra (VAMTAC) que prestan distintos servicios, entre otros, la atención médica en forma de ambulancias, en zonas de conflicto.
Robles ha agradecido a esta empresa, referente en el sector terrestre y con proyección internacional en 20 países, su capacidad de adaptación de la producción a las necesidades específicas en cada momento, así como su contribución a la ayuda a Ucrania y al compromiso de España con la paz.
Durante su recorrido para conocer los avances en el desarrollo de los vehículos todoterreno y especiales que fabrican, Robles y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han hecho hincapié en la alta cualificación del personal que se necesita en esta industria, lo que supone un espaldarazo para el empleo juvenil en el lugar de residencia.
En URO Vehículos Especiales S.A, fundada en 1981, han creado una escuela de formación para la capacitación de personal que pueda nutrir su plantilla de cerca de 300 empleados, una cifra que se multiplica por cinco con los puestos de trabajo indirectos, lo que redunda notablemente en la economía pontevedresa y en la vertebración del territorio.
En la empresa se diseñan todos los productos que se fabrican; el 80% se producen en España y el 95% de los componentes se adquieren también en nuestro país. Es un ejemplo de una empresa española que es seña de calidad, de imagen nacional e internacional, siendo un referente en el diseño y fabricación de vehículos todoterreno y especiales para el uso militar e industrial.
También es un ejemplo de tecnología dual, dado que se utiliza la investigación, desarrollo y conocimiento de la tecnología de los vehículos militares también en el ámbito civil, por ejemplo, en la construcción de vehículos de recogida de residuos urbanos.
Entre otros programas en los que participa con el Ministerio de Defensa, cuya relación se extiende cuatro décadas, están los vehículos de reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico).