Parques de Fuencarral-El Pardo, una guía sobre el vasto patrimonio verde municipal del distrito – Ayuntamiento de Madrid
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Fuencarral-El Pardo y concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, han participado en la presentación del libro Parques de Fuencarral-El Pardo, junto con sus autores, Antonio Morcillo San Juan, subdirector general de Parques y Viveros, y Arturo Muñoz Catalán, personal de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid. La obra, editada por el Ayuntamiento de Madrid, es un compendio que acerca a todos los madrileños el rico patrimonio de zonas verdes municipales del distrito.
Morcillo San Juan y Muñoz Catalán han seleccionado 30 de los parques de Fuencarral–El Pardo en función de su extensión, valor ambiental y el significado dentro del barrio en el que se encuentran. Las descripciones de cada uno de los parques están acompañadas de planos que los ilustran, además de una reseña cualitativa y cuantitativa sobre el arbolado. Todo ello se completa con un glosario botánico y una bibliografía básica.
Por extensión, Fuencarral-El Pardo es el mayor distrito de Madrid y, por población, el segundo de la ciudad. Junto con Moncloa-Aravaca y Hortaleza, es uno de los distritos más ricos de la capital en cuanto a patrimonio verde municipal.
En su intervención, el delegado ha señalado: “Fuencarral-El Pardo es un crisol en el que se mezclan la tradición, representada por los antiguos municipios de El Pardo y de Fuencarral, y la modernidad, que dio lugar al resto de barrios y desarrollos que definen actualmente los límites de este distrito”. Carabante añadió que esa evolución histórica también puede seguirse en el libro.
El concejal del distrito, Martínez Páramo, ha destacado: “Los barrios que forman el distrito suman casi 300 zonas verdes municipales, que abarcan desde los parques más extensos, como son el parque Norte-Carmen Tagle y las zonas verdes de los desarrollos urbanísticos de Las Tablas y Montecarmelo, hasta los pequeños parterres y superficies ajardinadas próximas a bloques de viviendas. Todo ello contribuye a que Fuencarral-El Pardo sea uno de los distritos con mayor superficie verde de la ciudad”.
Un ejemplo de ello es el parque de la Mar Océana, donde se ha realizado el acto de presentación del libro, que se ha dotado recientemente de más espacios infantiles. Martínez Páramo también ha resaltado la rehabilitación del parque del Concejal Miguel Martín Vela, donde se han adecentado zonas verdes y se ha implantado nuevo pavimento, juegos infantiles y un circuito biosaludable, entre otras mejoras. Las mejoras en estos dos parques han supuesto una inversión de unos 600.000 euros.
El concejal de Fuencarral-El Pardo también ha subrayado: “Las zonas verdes no sólo se cuidan con inversiones; es necesario que se den a conocer para que los vecinos hagan uso de ellas, las disfruten y valoren. Es a través de obras como Parques de Fuencarral-El Pardo donde la investigación rigurosa se acerca a todos los públicos, cuando se puede conocer y también profundizar en la pequeña historia de las zonas verdes del distrito”.