Madrid se suma al recuerdo a las víctimas de la calle del Correo en el 50º aniversario del atentado, el primero indiscriminado de ETA contra civiles – Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al recuerdo a las víctimas del atentado de la calle del Correo, que tuvo lugar hace 50 años y que se convirtió en el primero indiscriminado de la banda terrorista ETA contra civiles, con 13 asesinados y más de 70 heridos. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha intervenido en el acto de memoria y reconocimiento que se ha celebrado hoy, junto a la inauguración de exposición fotográfica que recuerda este brutal crimen, organizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Comunidad de Madrid, y que acoge la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos, 3), hasta el próximo 15 de septiembre.
En el acto han participado, entre otros, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito; el concejal de Centro, Carlos Segura; y una de las víctimas del atentado, Alicia Gomez, que perdió a su padre.
El 13 de septiembre de 1974, terroristas de ETA colocaron una bomba en los baños de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, 4, a unos metros de la Dirección General de Seguridad. A las 14:30 h estalló el artefacto, que sepultó a decenas de personas. Nueve murieron ese día y cuatro más en los siguientes, y hubo decenas de heridos, algunos muy graves. Sus responsables se beneficiaron de la Ley de Amnistía de 1977 y nunca fueron juzgados. ETA no reconoció su autoría hasta 2018, dada la cantidad de víctimas civiles que produjo (12 de los 13 fallecidos).
“Recordar a las víctimas del terrorismo es un deber que nos corresponde a todos los ciudadanos y, en especial, a todas las instituciones democráticas”, ha destacado la vicealcaldesa de Madrid en su intervención, invitando a visitar la exposición Cincuenta imágenes para la memoria para saber “quiénes eran estas personas” que sufrieron el atentado, a partir de fotografías de sus familiares y de la agencia EFE. Además, ha subrayado la importancia de recordar a las víctimas “porque, frente al olvido selectivo que algunos quisieran, recordar es un deber”, ha concluido Sanz. /