La Formación Profesional sigue creciendo y suma más de 48.000 estudiantes este curso, hasta superar los 1,93 millones
La Reina Letizia y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la inauguración oficial del curso de Formación Profesional, en el IES Dr. Zapatero Domínguez de Castro-Urdiales (Cantabria).
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha acompañado a S.M. la Reina Letizia en la inauguración oficial del curso de Formación Profesional, que ha tenido lugar en el IES Dr. Zapatero Domínguez de Castro-Urdiales (Cantabria). Este año, la FP vuelve a marcar récord en matriculación con 1.193.260 estudiantes, lo que supone 48.460 (4,2%) más que el anterior.
El curso 2024-2025 estará marcado principalmente por la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional en el primer año de los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización y en los másteres de FP. Esto implica que los estudiantes estrenarán la nueva modalidad dual, con periodos de formación en empresa. También se desarrollarán en esta modalidad los grados C (certificados profesionales).
La formación dual es una de las novedades que introduce la Ley de Formación Profesional aprobada en 2022, que transforma y moderniza todo el sistema de FP. Para llevar a cabo todos los cambios que implica, desde 2018 se han invertido más de 6.500 millones de euros en la Formación Profesional. En el ámbito educativo, ha crecido un 550,12%, pasando de los 187 millones invertidos en 2018 a los 1.219 millones de 2023. Si se tiene en cuenta la FP para el empleo, la inversión ha crecido un 865%.
La apuesta del Gobierno por la Formación Profesional se refleja en el mayor interés de los jóvenes por estos estudios. De ahí que parte de esta histórica inversión se haya destinado a la creación de nuevas plazas. En concreto, desde 2020 se han distribuido a las comunidades autónomas 842 millones de euros para crear 376.187 plazas, muy por encima del compromiso inicial del Ejecutivo de crear 200.000. La última partida presupuestaria -88,6 millones de euros- fue aprobada con el Consejo de Ministros la semana pasada.
Además, se está llevando a cabo la actualización permanente de los títulos y cualificaciones en sintonía con las demandas de la población y las necesidades del mercado laboral, y en colaboración con las principales empresas del país. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevas cualificaciones y la actualización de otras 88 existentes, lo que supone la actualización de más del 11% del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
A esto hay que añadir 42 nuevas ofertas formativas creadas: 11 títulos, 26 cursos de especialización y 5 certificados. Está previsto que, en los próximos meses, el Gobierno dé luz verde al catálogo más extenso de la historia, superando las 9.000 formaciones dirigidas a la población activa.
En la inauguración han estado presentes también la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; el consejero cántabro de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, entre otros.