La Academia General del Aire, ejemplo de vanguardia formativa gracias al plan de sistema integrado de entrenamiento
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Academia General del Aire, Base Aérea de San Javier (Murcia).
La Academia General del Aire (AGA), un ejemplo de vanguardia formativa de nuestras Fuerzas Armadas gracias al plan de Sistema Integrado de Entrenamiento, ha recibido a la ministra de Defensa, que ha podido conocer de cerca este modelo de instrucción de vuelo de la aeronave ‘Pilatus’ con la que se entrenan los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.
En la actualidad, la AGA afronta uno de los procesos de modernización más importantes de su historia. En el marco del compromiso del Ministerio de Defensa con la digitalización y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la academia es un ejemplo de adecuación e implantación de las herramientas más punteras que permite una formación de vanguardia, conjugando la máxima calidad y la optimización de los tiempos de aprendizaje.
El Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) implantado en febrero y basado en la aeronave ‘Pilatus’ ha mejorado las capacidades de la academia donde el curso pasado se realizaron 120 cursos de vuelo con 8.200 horas reales y 3.500 a través de simulación.
Precisamente, durante su visita, la ministra de Defensa ha podido conocer con más detalle los simuladores, en los que ha destacado la importancia de la adaptación tecnológica en los procesos formativos de las Fuerzas Armadas españolas, de las que ha manifestado sentirse profundamente orgullosa por su labor.
A los alumnos les ha dedicado unas palabras para felicitarles, en primer lugar, por su elección de vida, subrayando «la importancia de servir al país y a los ciudadanos, así como la formación que reciben en valores y habilidades».
La ministra se ha referido a la reciente expedición del EA en el ejercicio ‘Pacífic Skies’, que ha dado la vuelta al mundo y ha sido todo un éxito, como un ejemplo de la capacidad y profesionalidad de los aviadores españoles que, como han compartido con ella, se han dado cuenta que no tienen nada que envidiar a otros ejércitos.
Un total de 483 alumnos, de ellos 75 mujeres, reciben formación este curso en la academia, ubicada en la Base Aérea de San Javier (Murcia) y dirigida por el coronel Luis González Asenjo.
La AGA se creó en 1943 con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. Desde entonces, han pasado por este centro docente militar más de 11.500 alumnos.
Actualmente, además de la titulación militar (Cuerpo General, Intendencia e Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio), se imparten las asignaturas correspondientes al Grado de Ingeniería de Organización Industrial por el personal del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.