Fernández reitera el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con “garantizar la protección y atención a víctimas de trata” – Ayuntamiento de Madrid
Fernández en el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de trata Mariana Pineda
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado hoy el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de trata Mariana Pineda, que forma parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el delegado ha reiterado la condena del Ayuntamiento de Madrid a “esta forma de esclavitud contemporánea que vulnera de manera inaceptable los derechos humanos de mujeres y niños”, así como el compromiso de “seguir destinando recursos para garantizar la protección de las víctimas, ayudarlas a superar la situación de violencia vivida y a retomar una vida en la que puedan tomar decisiones con autonomía”.
En esta línea, la Junta de Gobierno aprobó en julio destinar un millón de euros a la prórroga del contrato del centro Mariana Pineda, donde se ofrece una respuesta integral a las situaciones de urgencia que puedan sufrir las mujeres víctimas de trata y sus hijos menores a cargo, proporcionándoles un alojamiento seguro, protegido e inmediato. El Consistorio madrileño puso en marcha este dispositivo pionero en España en diciembre de 2021 y el año pasado alojó en él a 78 personas (65 mujeres y 13 menores), que recibieron un acompañamiento profesional en su proceso de recuperación y de desvinculación de proxenetas y explotadores.
En concreto, en 2023 se realizaron en este espacio municipal más de 27.000 atenciones, incluyendo apoyo psicológico y social y asesoramiento jurídico. En paralelo, el centro Mariana Pineda cuenta con una línea de atención e información telefónica gratuita -el número 900 10 26 40- con funcionamiento 24 horas, a la que pueden recurrir tanto las víctimas como organizaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la población general.
Además, el Ayuntamiento de Madrid dispone de otros recursos dedicados a la atención a víctimas de trata, como las plazas de alojamiento protegido en Casa Pandora y en pisos de semiautonomía o el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, en el que se ofrece a las mujeres víctimas de explotación sexual una atención individualizada de tipo psicológico, social, jurídico y de promoción de la salud y se fomenta su inclusión laboral. La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de julio un contrato dotado con 3,4 millones de euros para dar continuidad a la actividad del centro y reforzar el personal para dar una asistencia más completa a las usuarias. En 2023 fueron atendidas en este centro 610 mujeres. /