El Gobierno se suma a la clausura de los cursos de verano y ofrece mejorar y mantener estrecha relación con la UIMP
Santander- 05.09.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado la labor docente que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para contribuir al crecimiento de Cantabria, durante su intervención en la clausura de la 91 edición de los cursos de verano de esta institución, con la presencia en el Paraninfo de La Magdalena, entre otras autoridades, de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
En su discurso, el consejero ha reconocido el prestigio de una institución «arraigada a nuestra tierra y a la sociedad» de la que ha destacado «el rigor académico gracias una excelente comunidad de docentes y estudiantes» que ha permitido el crecimiento continuado a lo largo de un siglo.
«Es una universidad internacional y eminentemente cántabra de alcance global que la hace diferente» y, por ello, ha felicitado al equipo rector por el trabajo llevado a cabo donde «siempre» encontrará el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha remarcado. En esta línea, Sergio Silva ha insistido en que, como Gobierno, «estamos dispuestos a mejorar y mantener estrecha relación porque cooperando todos somos mejores».
Finalmente, el consejero, que ha felicitado a Jon Fosse por su reciente nombre como doctor honoris causa de la universidad, se ha mostrado optimista ante un futuro «ilusionante» y ha ofrecido la «máxima confianza para crecer y colaborar» con el objetivo de que la UIMP continúe siendo un referente en el crecimiento de Cantabria.
Por su parte, la ministra también ha agradecido el trabajo de la UIMP y ha mostrado «el orgullo» que supone para España el contar con un centro de conocimiento de «tal magnitud y generosidad» por donde cada verano desfila «la mejor cultura, descubrimiento de las ciencias, humanidades o imaginación».
La Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado una nueva edición de sus cursos de verano en un acto en el que se ha investido doctor honoris causa en Humanidades al escritor y dramaturgo, y premio Nobel de Literatura, al noruego Jon Fosse y se ha hecho un recorrido por una edición en la que la UIMP ha seguido creciendo superando el número de alumnos con respecto al año pasado.
Desde su inauguración las diferentes propuestas formativas han aglutinado a más de 4.300 estudiantes, a los que hay que añadir los más de 650 del campus de las Llamas, y más de 1.800 profesiones, ponentes y participantes enseñando.
Estos datos los ha dado a conocer el rector de la UIMP, Carlos Andradas, que, entre otras autoridades también ha estado acompañado por Cristina Gómez Baggethun, madrina de Jon Fosse que ha pronunciado la laudatio tras la lectura del acuerdo de Consejo de Gobierno del nombramiento de manos del secretario general de la UIMP, Pablo González Saquero.
Con estos números, Carlos Andradas ha subrayado que «tenemos la satisfacción de haber cumplido las metas del plan estratégico de la UIMP y consolida la tendencia en ascenso que queremos que siga esta universidad».
Para el rector, el «interés» en la institución radica en la proyección mediática notable y un gran nivel de ponentes que incluyen premios nacionales en muchísimas disciplinas, premios príncipe y princesa de Asturias, premios nobeles y un elenco de políticos, ministros y altos representantes de otros países con el propósito de «contribuir al debate, al enriquecimiento intelectual y a la ampliación del conocimiento.»
El acto ha concluido con un vídeo conmemorativo de los cursos de verano 2024 y la interpretación del Gaudeamus Igitur, interpretado por el grupo Scherzando.