El Gobierno desarrolla una jornada para analizar estrategias dirigidas al crecimiento del vino de Cantabria
Santander- 23.09.2024
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y con el apoyo de la ODECA, ha llevado a cabo la organización de una jornada de vinos de Cantabria con el objetivo de estudiar estrategias de desarrollo para su crecimiento.
El director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, ha sido el encargado de inaugurar la jornada formativa dedicada exclusivamente a profesionales, viticultores y enólogos de la Comunidad Autónoma, el evento se está llevando a cabo en las instalaciones de la bodega Bahía de Santander, de la mano de los expertos José Ramón Lissarrague y Mónica Marín.
Según ha destacado San Emeterio, la jornada busca abordar la mejora del sector del vino en Cantabria porque «creemos firmemente que tiene un gran futuro» pero que «necesita un abordaje planificado».
En este sentido, el director general ha detallado que, entre otras actividades, se abordará el ciclo de la vid, analizando la poda, el seguimiento del viñedo, la elaboración en bodega, la distribución y el valor del producto, y las nuevas plantaciones, pero «siempre orientado a los vinos de Cantabria».
Para ello, habrá, además de la ponencia ‘Presente y futuro del vino en Cantabria. Estrategias de desarrollo’, panel de cata de vinos IGP: Vinos de la tierra de Liébana y Vinos de la Costa de Cantabria, con la presencia de 20 bodegas.
Entre otras autoridades, también han estado presentes, el director de la ODECA, Juan Luis Centeno; el presidente de sumilleres de Cantabria, Alfredo Torrijos, y el jefe de sección de producción y sanidad vegetal del Gobierno de Cantabria, Alberto Redondo.
José Ramón Lissarrague es un ingeniero Agrónomo, director y profesor de viticultura del Máster de Viticultura, Enología y Marketing del Vino de la Escuela Politécnica de Madrid, es también consutlor de Gestión Integral de Viticultura y secretario científico del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales.
Mónica Marín es diplomada e instructora de la Wine & Spirit Education Trust y actualmente es la directora de Educación en The Wine House de Los Ángeles, California, y asesora de promoción en EEUU de vinos de las Rías Baixas, La Rioja, Ribera del Duero, Grandes Pagos de España, Burdeos, Cotes du Rhone y Borgoña.