El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Arquitectos diseñan una aplicación informática dirigida a la difusión del patrimonio arquitectónico de la comunidad autónoma
Santander- 16.09.2024
El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN) han diseñado una aplicación informática dirigida a la difusión del patrimonio arquitectónico de Cantabria.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el decano del Colegio, Román San Emeterio, junto al jefe del Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria, Gabriel Ortiz, han presentado hoy esta herramienta, «ejemplo de colaboración entre instituciones» para recoger, sistematizar y difundir los valores arquitectónicos de nuestra sociedad. Además, y tal y como ha explicado el titular de Vivienda, no se trata de un trabajo finalizado, sino que constituye un primer paso de algo que pretendemos «crezca y se siga alimentando en el futuro».
La aplicación, desarrollada conjuntamente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y el Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria, nace del interés mutuo por difundir entre la sociedad de Cantabria los valores de nuestro patrimonio arquitectónico.
«Tenemos una riqueza enorme en este ámbito, muchas veces desconocida para el ciudadano, y la queremos poner en valor y al alcance de todos en un solo clic», ha apuntado el consejero.
Según ha señalado esta herramienta-enmarcada en el ámbito de la divulgación- compila la amplia información que recoge el COACAN sobre muchos de los edificios singulares con los que cuenta Cantabria. El banco de datos ofrece una amplia información que reúne autores, tipología, fechas de construcción, etc, de gran parte del patrimonio arquitectónico de la región. Se trata, fundamentalmente, de una base de datos interactiva que, además de las fichas actuales resultado del volcado de datos que poseía el COACAN, puede incluir fotos, vídeos, mapas, etc. El objetivo es que evolucione de una herramienta divulgativa hacia «algo normativo» con conexiones con catálogos municipales de patrimonio de los ayuntamientos o vinculación a las Comisiones de Cultura.
Esta iniciativa forma parte de las líneas de actuación, que se ha propuesto el departamento que dirige Media al objeto de que «la ciudadanía en general esté más y mejor informada sobre la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, simplificando el acceso a la información».
En este sentido, ha reseñado las amplias posibilidades que ofrece la tecnología actual, que facilita el hecho de que cualquier persona, desde cualquier sitio, pueda consultar los datos del planeamiento urbanístico o de los instrumentos de ordenación del territorio, sin más ayuda que un ordenador o un dispositivo móvil.
A este respecto, ha puesto en valor la actividad del Servicio de Cartografía del Gobierno de Cantabria, que a través de la web https://mapas.cantabria.es/patrimonio , trabaja para poner al alcance de toda la ciudadanía los detalles geográficos de nuestros territorios, y que concentra la información ya no sólo de la Consejería de Ordenación del Territorio, sino de todas las competencias del Gobierno de Cantabria, atendiendo peticiones de miles de personas de toda España. De hecho, Media ha subrayado que es una de las webs más visitadas y conocidas de todas las que tiene el Gobierno de Cantabria.
Durante su intervención Media ha puesto en valor las medidas adoptadas por su departamento para abordar la planificación del territorio y que ha calificado como una de las políticas «más importantes que estamos afrontando». De este modo, ha recordado el cambio en el funcionamiento de la CROTU para agilizar su operatividad, a lo que ha unido la modificación de la Ley del Suelo para construir vivienda unifamiliar en suelo rústico, una medida-que según ha señalado-va a ayudar a fijar población en los pueblos de Cantabria y a crear actividad para los ayuntamientos. Como otro de los retos abordados se ha referido a la redacción del PROT, » que lleva más de dos décadas de retraso», para que se ordene el uso de todos los suelos de la región. En su opinión son muchos los «retos importantes» y muchas las áreas de trabajo en las que la Consejería está desarrollando cada vez más servicios de información vinculados con estos asuntos.
Media ha finalizado agradeciendo al Colegio Oficial de Arquitectos su predisposición, ayuda y todas las facilidades que han brindado para llevar a cabo esta iniciativa, y el trabajo que hay detrás para poner en valor todo el riquísimo patrimonio arquitectónico de la región.
En opinión del decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Román San Emeterio, este volcado de información en esta nueva aplicación reunirá, tanto aquel patrimonio que tiene una singular protección como el que no la tiene por ser más reciente, algo que va a incidir en la divulgación de ese patrimonio que se va construyendo «año tras año y década tras década». Para San Emeterio el interés de esta aplicación radica, no sólo en que sea una forma de volcar el trabajo que está accesible en otros medios menos divulgativos, sino que es una motivación para seguir trabajando y seguir alimentado este banco de datos, que con el tiempo pueda derivar en un lugar de consulta oficial apoyándose en legislación.