El Gobierno de Cantabria desea los mayores éxitos a las ganaderías cántabras que participarán este fin de semana en el Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE
Santander- 26.09.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha deseado los mayores éxitos a las 17 ganaderías cántabras que participarán este fin de semana en el 44 Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2024 con sus 78 animales, entre terneras, novillas y vacas, y entre los que se encuentra Llinde Ariel Jordan, de la ganadería SAT Ceceño Cantabria, proclamada ‘Vaca Gran Campeona Nacional’ en las cuatro últimas ediciones.
Las ganaderías cántabras competirán en una edición en la que se han inscrito 34 animales procedentes de 63 ganaderías de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.
A pesar de que el nivel y la exigencia cada año «son más altos», Susinos ha confiado en las posibilidades de Cantabria de obtener unos «grandes» resultados dado el esfuerzo y el «extraordinario» trabajo que realizan los ganaderos en sus explotaciones para contribuir a la mejora genética de la cabaña ganadera.
«Nuestras explotaciones tienen unas singularidades únicas que no hay en otras regiones ni en otros países», ha subrayado Susinos, quien ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con un sector «vital» para el desarrollo socioeconómico del medio rural y para el «excelente» nivel de la calidad alimentaria de la Comunidad Autónoma, con productos como la leche o la carne.
La consejera ha considerado que la participación de Llinde Ariel Jordan convierte a Cantabria en una «seria» aspirante a revalidar el título de ‘Vaca Gran Campeona Nacional’ porque, a pesar de ser un año mayor, «se encuentra en un buen estado de forma», lo que, en su opinión, «con 13 años es un gran mérito y un plus».
Para Susinos, «el triunfo de esta ganadería de El Tejo permitiría que esta extraordinaria vaca continúe engrandando su excelente palmarés», con 3 títulos regionales y 4 nacionales, lo que la convierte en «la vaca más laureada de los de los concursos nacionales de raza frisona de España», a los que hay que añadir, ha continuado, el triunfo en las dos últimas ediciones del prestigioso concurso internacional Cremona International Livestock Show, en cuya edición de 2023 se convirtió en Vaca Holstein Gran Campeona y Vaca Campeona Suprema de Razas Lecheras por segunda vez consecutiva, tras imponerse a las grandes campeonas de las razas Bruna, Jersey y Red Holstein, como mejor vaca de Europa y mejor ubre.
Finalmente, ha destacado la importancia de participar en este tipo de concursos para las ganaderías porque, en su opinión, «se trata de un escaparate de la mejor genética que se hace en Cantabria con técnicas que nos permiten estar muy a la vanguardia», contribuyendo a seguir despertando el interés entre las nuevas generaciones por una profesión «necesaria y vital para cualquier sociedad».
El concurso
Organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), en colaboración con Asturiana de Control Lechero Asociación Frisona (ASCOLAF), el Concurso se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón entre hoy, con la entrada de animales al recinto, y el domingo, y estará dirigido técnicamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las pruebas comenzarán el sábado, a las 10:00 horas, con el concurso de terneras y novillas y continuará con el de vacas en lactación y grupos, a las 15.00 horas. Para el domingo está previsto el XXIII Campeonato Nacional de Manejadores, en el que los más jóvenes, divididos en categoría infantil, junior y senior, deleitarán al público con su buen hacer en pista junto a los animales.
Además, habrá una sección de reconocimiento fuera de concurso para exhibir en pista animales de ganaderías españolas que se caracterizan por sus excelentes cualidades morfológicas y productivas.
El juez internacional Giuseppe Beltramino, de la Asociación Frisona de Italia (ANAFIBJ) ha sido designar para juzgar un concurso que pretende poner en manifiesto la mejora que se viene haciendo España respecto al ganado de la raza frisona a través de la labor selectiva practicada; estimular la dedicación de los ganaderos a la vía de ganado de pedigrí y su participación en los procesos selectivos.
También orientar la selección y facilitar la adquisición de reproductores selectos como base para la mejora de las ganaderías y la cría de ganado de esta raza y para competir en el mercado interior y el extranjero.