El consejero de Medio Ambiente destaca los avances de Cantabria en el tratamiento de los residuos orgánicos para cumplir la normativa europea
Santander- 18.09.2024
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha destacado los avances de la Comunidad Autónoma en materia de tratamiento de residuos orgánicos y, en este sentido, ha citado el acuerdo con la planta de Asturias para el reciclaje hasta la puesta en marcha de una instalación específica en el Complejo Medioambiental de Meruelo, en la que se invertirán más de 60 millones de euros.
En la apertura de la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que participan comunidades autónomas y entidades locales, Media ha declarado que Cantabria ha partido «de cero» en esta legislatura para cumplir con los plazos que la Unión Europea marca para la implantación del quinto contenedor.
Sin embargo, en algo más de un año, se ha formalizado un acuerdo con la empresa pública asturiana COGERSA que se encarga del tratamiento de los biorresiduos de la Comunidad Autónoma, mientras se construye una planta específica aquí. Igualmente, según ha dicho, de forma paralela, se está trabajando con los 102 ayuntamientos para facilitar su adaptación a la nueva normativa europea y puedan acogerse a la recogida y tratamiento del quinto contenedor.
Y es que Media ha defendido en su intervención la necesidad de colaborar entre las distintas administraciones públicas en esta materia y ha abogado por avanzar en la gestión responsable de los residuos y la economía circular, que da valor añadido a esos residuos.
A su juicio, la gestión de los residuos no es solo una cuestión ambiental, sino también «de salud pública, desarrollo económico y justicia social» y ahora existe, ha señalado, la «oportunidad» de diseñar estrategias y políticas para convertir los residuos «en recursos valiosos», dentro de una economía circular.
En este encuentro también han participado, además de los representantes autonómicos, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, y la subdirectora general de Economía Circular, Margarita Ruiz, pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica.