El Ayuntamiento invierte cerca de 100 millones de euros en la ‘vuelta al cole’ del curso 2024-25 – Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado hoy la Escuela Infantil Municipal Parque de Ingenieros coincidiendo con el inicio del curso escolar 2024-25. El delegado ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid invertirá este nuevo año académico cerca de 100 millones de euros en la financiación de los 75 centros municipales de escolarización de menores de entre 0 y 3 años, en la beca infantil, en diferentes programas de apoyo socioeducativo, de prevención del absentismo o de conciliación y en obras de mantenimiento de los centros y de mejora de los accesos en los equipamientos educativos.

El Consistorio ha puesto a disposición de las familias madrileñas 8.618 plazas en los 75 centros que componen la Red Municipal de Escuelas Infantiles. El número de plazas se ha incrementado en 111 con respecto al curso pasado tras la ampliación de la Escuela Infantil El Duende, en el distrito Centro, y la incorporación de las 82 plazas de una nueva escuela infantil ubicada en el paseo de la Dirección (Tetuán) que abrirá en enero de 2025. A ellas se sumarán, próximamente, las dos escuelas que se están construyendo en sendos edificios multifuncionales en las calles de Fúcar (Centro) y de Francisco Remiro (Salamanca). Asimismo, está prevista la edificación de otras tres más en los distritos de Retiro, Usera y Puente de Vallecas.

En total, el Consistorio asignará este curso 57,6 millones de euros al funcionamiento de las 75 escuelas infantiles municipales, recursos educativos con los que no solo fomenta la escolarización temprana de los menores, sino que también facilita a las familias la conciliación de la vida personal y laboral, uno de los ejes sobre los que pivotará el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad. Además, se destinarán 1,8 millones de euros al convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para dotar a estos centros de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que se encargan de la atención del alumnado con necesidades especiales.

Incremento de la cuantía mensual de la beca infantil

Por otro lado, el apoyo a las familias que matriculan a sus hijos en escuelas infantiles de titularidad privada se canaliza a través de la beca infantil, dotada este curso 2024-25 con 3,7 millones de euros. La convocatoria de este nuevo año escolar ha incluido novedades encaminadas a simplificar a los progenitores las gestiones administrativas y a alcanzar al mayor número de familias posible.

Por ello, por primera vez no se ha exigido a los interesados el requisito previo de haber solicitado admisión en la Red Municipal y no haber obtenido plaza para poder ser beneficiario. Además, la cuantía que las familias reciben cada mes para hacer frente al pago de la cuota de matrícula, la mensualidad, el comedor o el horario ampliado ha aumentado más del 10 %. De esta manera, las aportaciones que hasta ahora eran de 100, 200 o 350 euros al mes se han elevado a 118, 220 y 385 euros, respectivamente.  

Al mismo tiempo, también como aspecto novedoso, se ha ampliado hasta los 30.000 euros el importe máximo de renta anual per cápita de la unidad familiar (el total de ingresos durante el ejercicio de 2023 dividido entre el número de miembros) que permite pedir la ayuda.

Programas de refuerzo educativo y prevención del absentismo

Con el comienzo del curso escolar, desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ponen en marcha diferentes programas ligados a la actividad educativa:

  • Programa de Absentismo. Dirigido a prevenir y controlar el absentismo escolar de menores en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y, con carácter preventivo, Educación Infantil. El coste por curso se cifra en 2,2 millones de euros.
  • Programa ‘Quedamos al salir de clase’. Recurso socioeducativo que se desarrolla en horario extraescolar, al término de la actividad lectiva, dedicado a proporcionar apoyo a las familias con servicios de refuerzo escolar y de merienda para niños de 3 a 12 años. Se ofrecen un total de 640 plazas y tiene asociado un presupuesto de 1,6 millones de euros.
  • Programa ‘Madrid, un libro abierto’. Programa educativo organizado en diversos bloques temáticos (naturaleza, recorridos históricos, museos, actividades deportivas y de la salud, etc.) formado por cerca de cien actividades complementarias al currículo escolar. El coste de esta iniciativa, que este año celebra su 40 aniversario, es de 1,2 millones de euros.
  • Programa de apoyo psicoeducativo. Intervención psicológica con menores y sus familias que presentan desajustes emocionales que dificultan su integración adecuada al sistema educativo y que derivan en conductas de fracaso o absentismo escolar. La inversión estimada para el curso 2024-25 asciende a 682.000 euros.
  • Centros Abiertos por Vacaciones. Programa que busca favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de las familias mediante la programación de campamentos urbanos en los periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano). Se estructura en tres modalidades: centros abiertos en inglés, con una oferta anual de 18.000 plazas; el campamento Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, que se desarrolla en julio y agosto, y campamentos para alumnado con discapacidad, que se realizan en centros de Educación Especial.
  • Escuelas de arte dramático y música y danza. Ambas de carácter amateur. En la primera se imparte formación a menores a partir de seis años, jóvenes y adultos. Este curso se han ofrecido 150 plazas para niños de entre 6 y 12 años. La segunda de estas escuelas propone un itinerario pedagógico continuado y alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios. En el curso 2024-25 ya se han matriculado cerca de 5.200 menores de entre 4 y 12 años. El Ayuntamiento de Madrid realiza un desembolso de dos millones de euros para financiar estas plazas.
  • Centros de día infantiles de Cruz Roja. El Ayuntamiento de Madrid gestiona 30 centros de día infantiles, con 1.200 plazas, a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja que da cobertura a 18 distritos. La aportación económica municipal es de 2,7 millones de euros.
  • Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia (COPIA). Sistema con el que el Consistorio madrileño garantiza la participación de los menores en la toma de decisiones de la administración y que culmina con la defensa de sus propuestas en los plenos infantiles y adolescentes que se celebran anualmente en el Palacio de Cibeles. La dotación económica de esta estructura de participación alcanza los 588.000 euros.

Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias pone a disposición de los centros la figura de los agentes tutores de la Policía Municipal, especializados en la protección de los menores. Los 264 policías que integran esta sección, un mínimo de 12 por cada Unidad Integral de Distrito (UID), trabajan en coordinación con la comunidad educativa para proteger a niños y adolescentes ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, consumo de alcohol y drogas y violencia de género a través de charlas y otras actividades de sensibilización. Además, se encargan del control de los accesos a los centros escolares.

Obras de mantenimiento en centros y mejores accesos

En materia de conservación de las instalaciones educativas, el Ayuntamiento de Madrid, a través de los distritos, también ha realizado un importante esfuerzo inversor con 22 millones de euros dedicados a acometer obras en 183 colegios públicos y escuelas infantiles. Estas actuaciones no solo han comprendido el mantenimiento periódico que los equipamientos necesitan, sino también diversas mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, junto a la instalación de elementos como toldos y pérgolas que protegerán de las altas temperaturas a los usuarios.

En paralelo, el Área de Obras y Equipamientos continúa desarrollando el programa de mejora de accesos a centros educativos puesto en marcha en 2020 con el objetivo de lograr una entrada segura a colegios y escuelas infantiles mediante actuaciones que faciliten la accesibilidad y mejoren la seguridad vial del entorno, así como su calidad ambiental. En lo que va de mandato se han mejorado 53 entornos y en la actualidad se está trabajando en otros 22. Desde la puesta en marcha del programa de mejora se ha intervenido en más de 340 entornos escolares de toda la ciudad./

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