Educación Liga Solidaria Formación Profesional
Santander- 16.09.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reivindicado la aportación del proyecto de innovación de la Liga Solidaria de Formación Profesional para promover entre los estudiantes de Cantabria la actividad educativa, hábitos saludables vinculados al deporte y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.
Un proyecto, ha explicado, que tras el éxito de las anteriores ediciones desarrolladas por el IES Augusto González Linares, ha cambiado este año su formato abriendo la participación a estudiantes de diferentes ciclos formativos de FP procedentes de los IES González Linares y Peñacastillo de Santander; Besaya, Miguel Herrero y Zapatón de Torrelavega; Fuente Fresnedo de Laredo; y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.
Como arranque de esta edición de la Liga Solidaria de FP, el consejero de Educación ha inaugurado en la Universidad Europea del Atlántico el congreso de neurociencia ‘Brain, mind and education’, dirigido a analizar los beneficios de las metodologías activas, la actividad física y la dieta saludable en el rendimiento cognitivo y académico.
Este evento ha contado como ponentes a la doctora en neurocirugía e investigadora, Mara Dierssen; y al doctor en biología e investigador, David Bueno.
En el acto inaugural del congreso, el consejero de Educación ha estado acompañado por el consejero de Salud, César Pascual; el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón; el secretario general de la Federación Cántabra de Fútbol, Carlos Toledo; y el profesor del IES Augusto G. Linares, José Enrique Rodríguez.
El proyecto de innovación de la Liga Solidaria FP Cantabria está dividido en dos disciplinas. Por un lado, un torneo deportivo en el que participan diez equipos por centro, cada uno de ellos dirigido por un profesor, a los que se unen todas las familias profesionales del centro representadas por los equipos inscritos.
El segundo apartado es su carácter solidario, buscando la implicación de los participantes y las empresas e instituciones patrocinadoras para realizar donaciones a una ONG.