Carlos Cuerpo acuerda con comunidades y ayuntamientos eliminar trabas para la actividad empresarial
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido la séptima reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios en la que han participado todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A la reunión también ha asistido el presidente del Consejo de Productividad, Juan Francisco Jimeno, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.
El ministro ha trasladado a los asistentes la propuesta de crear un marco común que favorezca la actividad empresarial. Esta iniciativa, denominada «Régimen 20», pretende eliminar la disparidad de requisitos administrativos entre comunidades autónomas y entidades locales y, al mismo tiempo, reducir trámites. En la reunión se ha acordado iniciar la identificación de ámbitos de mejora por sectores.
El primer paso para la creación de un «Régimen 20» será la realización de un diagnóstico común por sectores económicos que permita la identificación de fallos de coordinación entre administraciones o la falta de proporcionalidad en las diferentes normativas. Una vez hecho este análisis se impulsará el desarrollo de soluciones, que pueden ir desde la adopción de diferentes ordenanzas tipo, el reconocimiento mutuo entre administraciones, modificaciones normativas o soluciones tecnológicas, entre otros ejemplos.
La realización de este análisis se hará con un enfoque sectorial que ayude a las empresas a través del establecimiento de unos requisitos mínimos estandarizados que permiten la realización de su actividad en todos los territorios.
El objetivo, ha señalado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, es «compartir un diagnóstico y antes de final de año poner sobre la mesa sector a sector, en aquellos que consideremos más prioritarios, medidas concretas de forma conjunta con las comunidades autónomas y ayuntamientos, para empezar a implantarlas ya el próximo año».
Esta iniciativa está alineada con las recomendaciones realizadas por el profesor Enrico Letta para el Consejo a nivel europeo, para crear un marco común para que se facilite a las empresas operar en todos los Estados miembros.
Finalmente, el ministro Carlos Cuerpo ha compartido con los asistentes un análisis de la situación económica, destacando el crecimiento superior de la economía española entre los principales países de la zona euro, con una fuerte creación de empleo y que está siendo compatible con una moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de las familias.