Buruaga reunión Sánchez financiacion Parlamento de Cantabria
Santander.- 17.09.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que en su reunión con Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha, defenderá un sistema de financiación autonómico «justo y suficiente» para sostener y prestar los servicios públicos de la comunidad autónoma que, a su juicio, se encuentra «infrafinanciada», y planteará la agenda de reivindicaciones «en todos sus puntos» ya que «no ha cumplido los compromisos que firmó con el anterior Ejecutivo»
«Lo tengo muy claro. Somos la primera comunidad autónoma en el ranking de financiación autonómica, pero Cantabria y sus servicios públicos están infrafinanciados, tanto como las demás comunidades autónomas», ha afirmado.
Además, ha avanzado que aprovechará el encuentro con Sánchez para expresar su «rechazo frontal al concierto separatista que convierte a Cantabria en una región de segunda» y para defender la igualdad de derechos y de trato de los cántabros.
«No voy a aceptar que un catalán tenga ni un derecho, ni una oportunidad ni un euro más que un cántabro», ha asegurado la presidenta en su intervención en el Parlamento autonómico.
Buruaga ha explicado que también va a reclamar a Sánchez que «la financiación autonómica se acuerde y negocie de forma multilateral» en la Conferencia de Presidentes y después en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«Como presidenta de esta región, me niego a que lo que es de todos se negocie en los despachos de unos pocos, y que la financiación de Cantabria y de España la decidan quienes no creen ni en España ni en Cantabria», ha afirmado Buruaga, que ha insistido en que considera esa reunión con Sánchez «una obligación y un deber institucional».
La presidenta además ha revelado que en su reunión con Sánchez, que ya solicitó en el mes de noviembre, abordará «en todos sus puntos» la agenda de reivindicaciones y «la larga lista de asignaturas pendientes» ya que «no ha cumplido los compromisos que firmó con el anterior Ejecutivo». «Nos debe mucho a Cantabria», ha asegurado.