Buruaga confía en firmar el Contrato-Programa plurianual como «broche de oro» al mandato de Ángel Pazos como rector de la UC
Santander- 13.09.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado hoy el agradecimiento de todo el Gobierno de Cantabria a la vocación docente, investigadora y de gestión estratégica de Ángel Pazos, que ha presidido como rector su última ceremonia inaugural de un curso «de cambios, de esperanzas y de provechosa dedicación a la educación, la ciencia y los valores humanísticos».
En su intervención, la presidenta ha apuntado a la incidencia que tiene el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas en los ingresos públicos que recibe la UC y la necesidad de «tomar conciencia» del perjuicio que pueden experimentar si este modelo se cambia «arbitrariamente y sin consenso». «Las universidades publicas dependen vitalmente de la solidaridad interterritorial», ha dicho la presidenta.
Buruaga ha llamado a «trabajar juntos» por una «Cantabria de primera» que sea «sobresaliente en cultura, educación, industria, desarrollo sostenible, servicios sanitarios y sociales, internacionalidad, ciencia y tecnología», para lo que se necesita –ha dicho Buruaga- una «aportación suficiente de recursos y su sostenibilidad a largo plazo».
La presidenta ha hecho estas afirmaciones en la apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Cantabria, un acto que, -ha dicho- ha tenido como referencia «el valor de la ciencia», con la lección inaugural del inmunólogo Francisco Sánchez-Madrid; el valor «de la cooperación educativa y científica internacional» simbolizada en la Medalla de Oro de la UC a la Universidad de Cornell, y, en tercer lugar, «el valor de la vocación universitaria personificado en la figura del rector Ángel Pazos».
Buruaga ha destacado que en los 14 meses como presidenta que han coincidido con Pazos al frente de la UC, se ha diseñado «una nueva etapa» para el Contrato-Programa y se han solucionado algunas cuestiones inmediatas derivadas de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Tanto la presidenta como Ángel Pazos han señalado el objetivo común del nuevo Contrato-Programa plurianual en el que, tal y como ha explicado Buruaga, ya se está trabajando y que espera poder acordar «desde el dialogo leal, la voluntad auténtica y compromiso mutuo» para despejar el futuro a medio plazo y poner el «broche de oro» a la «extraordinaria gestión» de Ángel Pazos.
En su intervención, María José Sáenz de Buruaga ha destacado el «importante legado» de Pazos con hitos como la participación de la UC en el Consorcio de universidades europeas EUNICE y la posición destacada en las clasificaciones nacionales e internacionales de centros de educación superior por la calidad de sus actividades y resultados.
También ha resaltado la capacidad del rector para lograr un «cambio de mentalidad» en torno a la importancia de la colaboración con las empresas y de las sinergias entre lo público y lo privado en una Comunidad en la que «el emprendimiento y la innovación son determinantes».
Buruaga ha recordado la trayectoria de Pazos en la institución universitaria en la que ha sido la primera persona en llegar a ser rector habiendo sido, primero, estudiante y, después profesor e investigador.
La presidenta ha puesto en valor su vida entera de «inmersión en el campus cántabro» en la que, como rector, ha tenido que convivir con las dificultades de la pandemia de la covid-19 o con las reformas en la ciencia y las universidades aprobadas por el Gobierno de España que, según ha matizado, «no han venido acompañadas de los mecanismos financieros y administrativos necesarios para su implantación».
Por su parte, en su intervención, Ángel Pazos, ha repasado los principales logros del curso pasado, en el que la institución logró captar la cifra de 30 millones de euros para investigación, «la más alta de los últimos 15 años», y superó los 13.000 alumnos formados.
En este curso 2024 – 2015 la UC cuenta con 8.866 alumnos de grado, 1250 en másteres oficiales, 700 en programas de doctorado y 1400 títulos propios, además de los 331 alumnos del programa Senior.
Al acto de apertura, que se ha celebrado en el Paraninfo de la UC, han asistido además de miembros de la comunidad educativa, estudiantes y familiares, un gran número de representantes institucionales, políticos y sociales, entre ellos, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el consejero de Educación, Sergio Silva, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, entre otros.