Buruaga anuncia que Cantabria contará el año que viene con una estrategia de desarrollo «bien definida» para impulsar el sector del vino
Santander – 28.09.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy, durante la celebración del X Capítulo de la Cofradía del Aguardiente, del Orujo y del Vino de Liébana, que Cantabria contará el año que viene con una estrategia de desarrollo «bien definida» para impulsar el sector del vino en la Comunidad Autónoma.
Tal y como ha explicado, «el Gobierno de Cantabria está uniendo por primera vez con la Mesa del Vino a profesionales, viticultores y enólogos de la región para estudiar las posibilidades del sector y planificar el futuro juntos en toda la cadena: producción, elaboración y distribución con el objetivo de perfeccionar los procesos y ensanchar el mercado».
Ha asegurado que el Ejecutivo cántabro se va implicar esta legislatura y «a poner de todo de nuestra parte para conseguir que el sector del vino crezca en Liébana, en la costa y en todos los enclaves de Cantabria donde hay bodegas bien asentadas».
Tras ser nombrada cofrade de honor por su labor de defensa, difusión y promoción de la comarca lebaniega, Buruaga ha señalado que «hay una gran oportunidad por delante» con los vinos artesanos que se elaboran en Liébana y en otros lugares de Cantabria que «están teniendo una excelente acogida» y eso, ha insistido, «hay que aprovecharlo para crecer y llegar más lejos».
Para la presidenta, «estamos en una etapa incipiente, hay interés por cultivar y producir vino en Cantabria y está aumentando el tamaño de las explotaciones y el número de bodegas, que, además, ofrecen experiencias ligadas a la restauración y el enoturismo».
A todo ello hay que añadir, ha dicho, que «se va formando» un grupo de jóvenes agricultores y empresarios con capacidad de revitalizar el medio rural de la mano del vino y de la vida, y ha asegurado que «el Gobierno de Cantabria va a estar a su lado».
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ofrece una línea permanente de ayudas para el sector transformador y subvenciones en los programas de desarrollo rural para agricultores, empresas y profesionales, además de las ayudas del I Plan de Ayuda al Empleo Autónomo, del que también se podrán beneficiar los profesionales del sector primario.
Una serie de apoyos económicos con los que el Gobierno de Cantabria pretende impulsar un sector, el agroalimentario, que es «claramente una actividad clave para un desarrollo sostenible y cohesionado de la región», y que tiene en el vino y el orujo dé Liébana «algo más que productos» porque, en su opinión, «son emblemas de Cantabria que llevan nuestra tradición, nuestra marca y nuestro sabor allá donde van».
La presidenta se ha mostrado partidaria de promocionar «lo nuestro» en las ferias de turismo «más importantes», al tiempo que consumir «más» las especialidades agroalimentarias «en nuestra tierra», y para ello, ha considerado que las cofradías desempeñan un papel protagonista a la hora de ser «el altavoz y los pregoneros divulgadores» de la calidad, la cultura y la historia agroalimentaria de Cantabria.
En el caso de Liébana y sus cultivos de vid, Buruaga ha vaticinado un futuro halagüeño y un margen de mejora, por lo que se ha abogado por crear las condiciones «más favorables» para estimular la inversión en el sector.
Finalmente, la presidenta ha agradecido la distinción recibida y ha garantizado que asumirá la responsabilidad de «dar a conocer las bondades del vino y el orujo de Liébana», al tiempo que ha felicitado a la Cofradía por su trayectoria en la defensa de unos productos tradicionales «de pura cepa» y por «recuperar y dar aire al Día de la Vendimia».
En el transcurso del X Capítulo de la Cofradía y la VII Edición de la Vendimia Lebaniega, la presidenta ha recibido la boina, medallón y capa como atributos del nombramiento con los que se oficializa la entrada de la presidenta en esta cofradía por su labor de defensa, difusión y promoción de la comarca de Liébana y su sostenibilidad y desarrollo.
Junto a la presidenta, han sido nombrados cofrades de honor el cantante Nando Agüeros; el actor José Antonio Ruiz Martín; el médico lebaniego Rodolfo Gómez Bahamonde, y Elvira Abascal, jefa de sala y sumiller del restaurante El Nuevo Molino de Puente Arce, que también ha sido nombrada Vinatera Mayor de los Vinos de Liébana.
Además, se ha nombrado cofrade de mérito a Iris Ruiz por «su gran compromiso y labor al frente de la Orujera Diosanjuana» y han jurado como nuevos cofrades de número Lucía Bedoya, Marisa González, Elena Marín, Jose Antonio de la Fuente, David Suárez, Ángel García, Aliona Boia, Enrique Linares, Pepa Plaza, y Ángel Luis González.
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.