Aprobada en Junta de Gobierno una subvención de 200.000 euros para la Agrupación de Entidades de la Economía Social de Madrid – Ayuntamiento de Madrid
Imagen de archivo. Un equipo trabaja en un proyecto del sector de la economía social en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de una subvención directa a la Agrupación de Entidades de la Economía Social de Madrid, formada por la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (COOPERAMA) y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).
El objetivo de la subvención, concedida mediante la suscripción de un convenio con la entidad, es la financiación del ‘Proyecto de difusión y dinamización de empresas de la economía social en la ciudad de Madrid’, tal y como ha informado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz.
El proyecto busca fomentar la economía social en Madrid mediante el desarrollo de actividades encaminadas a transformar la economía de la ciudad hacia modelos inclusivos y sostenibles tanto social como medioambientalmente.
La economía social es un sector básico para el equilibrio y la cohesión social de la ciudad que, hasta la fecha, se estima integrado por cerca de 9.000 entidades con 53.000 afiliados y al que el Ayuntamiento ha destinado más de 5 millones de euros desde 2019.
Es la primera vez que el Consistorio autoriza la concesión de una subvención a una entidad que, bajo la fórmula jurídica de agrupación, ha puesto de acuerdo a las entidades más representativas del sector de la economía social y ha logrado aunar los intereses de todas ellas.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento tendrá un interlocutor único, lo que le permitirá ser más eficiente en la difusión de los programas que las entidades de este sector desarrollan y ganar así en agilidad, coordinación y eficiencia a la hora de poner en marcha las políticas en la materia y determinar los recursos necesarios para ellas. Esto permitirá conseguir una mejor planificación de las iniciativas de estas entidades para sus socios y una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos, evitando duplicidades y mejorando la colaboración, lo que facilita las sinergias al aprovechar las fortalezas de cada una de las entidades.
En este convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de marzo de 2025 y cuyas actividades deben haber finalizado para esa fecha, confluyen intereses comunes que se reflejan en el desarrollo de acciones de apoyo y asesoramiento para la constitución de proyectos empresariales y económicos mediante fórmulas cooperativas; la puesta en marcha y la consolidación de proyectos empresariales derivados de la transformación de otras sociedades en sociedades laborales, o la consolidación de las empresas de inserción de Madrid como un sector de la economía social básico para la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de padecerla.
Cinco líneas de actuación
El ‘Proyecto de difusión y dinamización de empresas de la economía social en la ciudad de Madrid’ se concreta en cinco líneas de actuación:
– Difusión/dinamización de la economía social: Promoción de la economía social y diagnóstico en los distritos. Iniciativa para conocer la economía social de cada distrito con realización de informes diagnósticos y conclusiones. Se busca poner de manifiesto quién es quién en la economía social del distrito y que su concejal pueda tener una relación directa con estas empresas, así como hacer un plan de actuación para dimensionar cada vez mejor la economía social. El importe destinado es de 29.500 euros.
– Formación: Talleres de sensibilización en aulas de Formación Profesional para potenciar la iniciativa emprendedora en los más jóvenes al darles la oportunidad de conocer las experiencias de otros jóvenes que han emprendido en situaciones de bajos ingresos y que han conseguido llevar sus empresas a posiciones económicas y sociales solventes y rentables. También formación general para empresas participantes en actividades de asesoramiento que requieran una formación conjunta distribuida en grupos homogéneos. El importe es de 6.600 euros.
– Asistencia para la constitución de entidades de la economía social: Atención a grupos de promotores de empresas colectivas que estén en fase de constitución y que necesiten actividades de acompañamiento, tutorías, mentoría o asistencia para el plan de negocio o el plan financiero. También se les prestará ayuda en otras tareas necesarias para el lanzamiento de la empresa como aunar voluntades entre los socios, cerrar y redactar los estatutos y reglamentos de régimen interno, presentar documentación en el registro o participar en actividades de redes de negocio (networking). El importe presupuestado es de 37.000 euros.
– Mejora de empresas existentes de economía social: Asesoramiento a empresas ya existentes de la economía social tanto en cuestiones puntuales o consultas legales como en asistencia técnica avanzada. Se destina un importe de 70.700 euros.
– Actividades transversales: Difusión del proyecto y selección de las entidades participantes, coordinación de las actividades y elaboración de una publicación final descriptiva del proyecto. Con un importe de 56.000 euros.
Esta iniciativa potencia y complementa otras actuaciones del Ayuntamiento en el ámbito de la economía social como las convocatorias de ayudas a la financiación de las empresas de la economía social o la promoción y desarrollo de nuevas actividades empresariales en este sector./