Actividad – equipoVol – He visto un antílope y ha empezado a hablarme
La imaginación, implícita en el arte y presente en las revueltas de los llamados “nuevos movimientos sociales”, es una potencia para generar imaginarios alternativos y ampliar el campo de la experiencia. Por tanto, un museo es el lugar idóneo para ello. En contra de las narrativas cegadoras basadas en futuros apocalípticos inevitables y en contra de los regímenes de la escasez de imaginación, este programa concebido y acompañado por Aixa González —con el acompañamiento de Ana Escariz, junto con quien conforma el colectivo leuda—, pretende ser un laboratorio vivo donde esa niebla espesa nos ayude a imaginar los diferentes mundos posibles, y que caben dentro y fuera del museo.
Aixa González es gestora y mediadora cultural. Desarrolla su investigación y práctica en los márgenes colindantes del arte, cultura, pensamiento crítico y educación. Ha cursado el máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya, de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía) y Máster de Formación Permanente en Educación en Museos y Espacios Culturales (Universidad de Cervantes, con la beca Complemento Directo, de Hablar en Arte y Daniel y Nina Carasso). Ha trabajado en y con diferentes instituciones culturales como Graner, Fundació Catalunya La Pedrera o el Museo del Prado, y en proyectos como Tots Dansen (Mercat de les Flors – Casa de la Dansa) y el Festival Sâlmon d’arts vives deBarcelona, entre otros. Es cofundadora del colectivo de mediación y programación cultural leuda.La niebla es un fenómeno que en ocasiones nos incomoda; queremos disiparla porque reduce nuestra visibilidad. Cuando las cosas nos son veladas solemos asumir que no contamos con la capacidad total para percibir la realidad y, por lo tanto, interpretarla adecuadamente. Sin embargo, los momentos de incertidumbre también se caracterizan por la apertura de nuevas posibilidades y, detrás de cada duda o forma indefinida, hay una oportunidad para nuevas categorías. En esta primera edición de equipoVol, dirigido a la comunidad de voluntarios del Museo, se invita a adentrarse en la niebla y a confiar en que su capacidad de extrañamiento nos ayude a adquirir nuevas formas de mirar. A través de la espesa niebla negra, nos dice en su narración el cineasta David Lynch, vemos un antílope que nos mira y nos habla. ¿Qué más podemos ver? ¿Es posible atisbar otros futuros deseables?El objetivo de esta edición de equipoVol es pensar en la agencia que tiene nuestra percepción, reflexionar a partir de la colección del Museo y conceptualizar nuevos contenidos para visitas al Museo que implementa el propio equipo de voluntarios bajo el nombre de Relatos de la Colección. Leer textos, estudiar la historia de las obras, pensar en torno al arte contemporáneo y hablar sobre el poder de las imágenes. Hacer, pues, una travesía por la Colección rodead+s por la niebla, sondear la oscuridad y convocar nuestros deseos, confiando en encontrar una de esas fisuras que permitan vislumbrar un “otro lado” posible. Buscar, en definitiva, a ese antílope que habla a través de la niebla.
Participantes
«En las calles oscuras, a través de la espesa niebla negra,
vi un antílope y comenzó a hablar”
—David LynchLa Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que agrupa a federaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente. Colabora con el Museo Reina Sofía a través del programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados.