Actividad – equipoMotor – Maison Motor
El programa equipoMotor vuelve con energías renovadas de la mano del investigador Yuji Kawasima e invita a l+s participantes de ediciones anteriores de equipo1517, equipo1821, equipoM, equipoDIVERSO y GAS a fundar colectivamente Maison Motor, un proyecto especulativo intergeneracional que celebra la ropa como fascinante soporte, tema y concepto del arte contemporáneo. Arropad+s por los saberes que nos brindan las prácticas textiles y el sistema de la moda —históricamente tachados de menores y superficiales—, en Maison Motor se revisita la Colección del Museo y se diseñan formas alternativas de apreciar las exposiciones temporales.Si las obras de arte del Museo desfilaran ante el visitante, las preguntas se multiplicarían como los flashes al final de una pasarela: ¿por qué hay un traje marrón frente a la escenografía de La romería de los cornudos de Alberto Sánchez?, ¿qué buscan Cabello/Carceller con su obra Sin título realizada con un par de vaqueros usados rellenos de espuma y unidos por medias?, ¿por qué Cindy Sherman altera su identidad como quien se cambia de chaqueta en la serie Bus Riders? También, en el backstage del Museo, lejos de los focos, las dudas conforman una colección propia. ¿qué ofrecen piezas como los bocetos de trajes de Sonia Delaunay o el disfraz Superwoman de Ana Laura Aláez?, ¿qué mix and match inesperado crean el vídeo Martha Rosler Reads «Vogue» de Rosler leyendo la revista Vogue e Indestructible Object, el metrónomo gigante de Man Ray en el que hay una imagen del ojo de Lee Miller, quien fue fotorreportera de guerra para esta misma publicación?Frente a una historia de la vestimenta que instituye una opresiva genealogía de la norma, en Maison Motor se parte de lo que vestimos para romper patrones y confeccionar un relato a medida de nuestras vivencias diversas capaz de embellecer el pensamiento crítico. Al final, imaginar combinaciones novedosas entre arte y moda no solo nos permite reivindicar el valor de técnicas ancestrales, corporalidades no normativas, derechos medioambientales, experiencias de racialidad, género, edad y orientación sexual, sino, sobre todo, devuelve algo de placer y fantasía a la experiencia artística.Arremanguémonos: si nos parece que las comparaciones de los museos con archivos, bibliotecas, mausoleos, supermercados o catedrales son válidas, pero ya un poco passé, ¿por qué no experimentarlo también como un armario ropero, un moodboard para una colección, el probador de una tienda o un taller de costura y arreglos? En esta imaginada temporada Otoño-Invierno-Primavera-Verano 2024/2025, Maison Motor reinventa la idea limitada de “temporada” para proponer un calendario de citas donde el dress code es cambiante, pero siempre libre.Yuji Kawasima es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investiga prácticas artísticas y de diseño desde perspectivas y genealogías no hegemónicas. Es profesor en Architecture and Design School en la IE University, con experiencia previa en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y el Instituto Europeo de Diseño. Ha publicado en revistas como Goya, Babelia o Exit, y en diferentes catálogos de centros de arte internacionales como KW Institute for Contemporary Art, Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, Museum of Modern Art Ljubljana, Fundação Serralves y America Society. Sus proyectos actuales incluyen un libro sobre el artista brasileño Leonilson y la edición de Quema de Archivo, una investigación curatorial y editorial en colaboración con la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM centrado en las producciones artísticas y activistas gestadas a raíz de la crisis del sida en América Latina.