Valdecilla acoge este jueves la inauguración de la exposición ‘Arquitecturas de la Memoria’ de Pierre d’Argyll

Santander-28.08.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acogerá este jueves la inauguración de la exposición ‘Arquitecturas de la Memoria’ (2017-2023) del autor francés Pierre d’Argyll, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla con la colaboración del HUMV, y que pone el foco en el cerebro con el objetivo de que el espectador reflexione sobre la memoria y la creatividad.

De este modo, la obra del artista parisino Pierre d’Argyll, que podrá verse en la sala de exposiciones del hospital del 29 de agosto hasta el 26 de septiembre, es fruto de un proceso creativo de más de 700 obras, iniciado con sus investigaciones sobre neuroestética.

«En esta selección de obras, algunas exhibidas anteriormente en prestigiosos museos internacionales, como la exposición en honor a Picasso en México, y otras que hoy ven la luz por primera vez aquí en Santander, d’Argyll plasma un mundo iconográfico donde convergen la reinterpretación anatómica y la psicología, todo ello con una huella marcada por la mano del artista, donde cada obra es un reflejo de la complejidad y riqueza de la experiencia humana», explica el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, quien recalca que, con esta «magnífica exposición», la Fundación reafirma «su compromiso con el arte y la cultura».

Esta opinión también es compartida por la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, para quien esta muestra, comisariada por Carmen Carrión, trasciende «las fronteras tradicionales del arte para adentrarse en un diálogo profundo entre la ciencia y la creatividad» e invita a reflexionar «sobre la complejidad del cerebro, el misterio de la memoria y la capacidad del arte para iluminar aspectos fundamentales de nuestra existencia».

«Pierre d’Argyll, artista de renombre internacional, y académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, nos invita a un recorrido fascinante por la memoria, el tiempo y el espacio, a través de su exposición retrospectiva, que abarca desde 2017 hasta 2023», ensalza.

Sobre ‘Arquitecturas de la Memoria’

La obra del autor francés centrada en el cerebro recoge la investigación continua del poder plástico de este órgano, utilizando carteles publicitarios recogidos de la calle en varias capas superpuestas como soporte con el objetivo de crear una metáfora visual de la memoria.

Así, según su comisaria, la muestra recorre un viaje intimo por tres ciudades (París, Nueva York y Santander) en el que con cada trazo, sombra y volumen no solo se refleja la topografía física de estas ciudades, sino también la emocional. La relación de d’Argyll con Santander, ciudad con la que tiene lazos familiares a través de su esposa, se manifiesta en una obra en la que la memoria y la identidad se entrelazan con el arte.

Esta exposición incluye series dedicadas a figuras históricas y culturales que han inspirado al artista, como la serie en homenaje a Picasso, donde el cerebro se convierte en un lienzo para explorar la herencia artística del maestro malagueño; y la serie Liberty, donde la libertad de expresión es celebrada a través de grandes figuras del pensamiento y la ciencia, como Sócrates, Proust, Rimbaud y Marie Curie.

En estas obras, d’Argyll no solo rinde homenaje a estas figuras, sino que también invita al espectador a reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico en nuestra sociedad actual.  Otro aspecto relevante de esta exposición es la inclusión de textos introspectivos escritos por el propio artista, en los que comparte su proceso creativo y su visión sobre la traslación de la neurociencia al arte. Estos textos forman parte de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid, y ofrecen una mirada única sobre la relación entre el cerebro del artista y su capacidad creativa.

Sobre el autor

Pierre d’Argyll, nacido en Paris en 1961, es pintor y escultor. Desde 2003, se ha dedicado por completo a su trabajo artístico y a la investigación académica, obteniendo un Doctorado en Bellas Artes cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Cité Internationale des Arts en París en 1988, el Premio Nacional de Excelencia Profesional en Pintura en 2019 y el Premio Madrid Magazine de Pintura en 2023.

Es miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Francia, Estados Unidos y México. Sus publicaciones científicas se centran en la neuroestética y el autoconocimiento del artista, y ha contribuido significativamente a la literatura sobre la introspección como método de análisis en la creación artística. Su obra se encuentra depositada en instituciones como la Fundación Mapfre, la IESE Business School de la Universidad de Navarra en Nueva York, Gobierno de Castilla-La Mancha, el ECCO de Cádiz. Sus últimas exposiciones institucionales en 2023 tuvieron lugar en la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante; en 2024, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y en la Galería Studio 162 de Southampton.

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