Fomento invertirá 4,5 millones de euros para resolver los problemas de abastecimiento de agua en Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio
Santander – 09.08.2024
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 4.500.000 euros para resolver «los graves problemas» de abastecimiento de agua potable con los que conviven casi una treintena de localidades de los municipios de Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.
Así lo ha anunciado hoy su responsable, Roberto Media, durante la visita que ha realizado al municipio de Las Rozas de Valdearroyo acompañado de su alcalde, Raúl Calderón, y de los tenientes de alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso y de Campoo de Enmedio, Roberto Puente y Moisés Balbás, respectivamente.
Según ha explicado Media, el proyecto contempla la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa a través de la construcción de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías por las que se conducirá el agua tratada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Salces hasta 27 localidades con problemas de abastecimiento.
«Solucionar este problema fue uno de los primeros compromisos que adquirí cuando llegué a la Consejería y lo vamos a ver cumplido en esta legislatura», ha asegurado Media, quien ha avanzado que en estos momentos ya se están redactando los proyectos de algunos de los tramos y la previsión es que algunos de ellos «salgan a licitación el próximo año».
«Parece mentira que en el siglo en el que estamos siga habiendo muchos pueblos de Cantabria que no tienen agua», ha asegurado Media en referencia a los problemas de abastecimiento que sufren estos tres municipios, situados a orillas del embalse del Ebro, y que se abastecen de manantiales locales que presentan gran estiaje en época de escasez de lluvias. En este sentido, el consejero ha recordado cómo, a día de hoy, se tiene que contar con tractores para transportar por carretera agua hasta los pequeños depósitos que abastecen a las viviendas de dichas localidades.
En concreto, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo se beneficiarán de este proyecto las localidades de Arroyo, La Aguilera, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano, Bimón y Bustasur. En el caso de Hermandad de Campoo de Suso serán La Miña, Fontibre, Paracuelles, Espinilla, Soto, La Serna, Argüeso, Naveda, Celada de los Calderones, Barrio, Villacantid, Suano e Izara. Además, en Campoo de Enmedio las localidades de Villaescusa, Cervatos, Sopeña, Retortillo, Quintanilla, Villafría también mejorarán con esta inversión su sistema de abastecimiento de agua.
«No hay dinero mejor invertido», ha expresado media en referencia a la cuantía estimada de este proyecto, unos 4,5 millones de euros, con los que se solucionará «para siempre» la falta de agua en estos municipios y que demuestran «el compromiso del Gobierno» con esta comarca.
Además, el consejero ha destacado que, una vez concluido el proyecto, todos los gastos de explotación correrán a cargo del Ejecutivo cántabro, liberando de estas cargas a estos pequeños ayuntamientos.
Por otro lado, Media ha puesto en valor que esta infraestructura quedará preparada para poder ser ampliada en un futuro, si es necesario, hasta los municipios de Valderpado del Rio o los pueblos altos de la Hermandad de Campoo de Suso.
Ampliación del Plan Hidráulico Reinosa hacia el este y el oeste.
El proyecto contempla que el actual Plan Hidráulico Reinosa sea ampliado hacia el este y el oeste para abastecer a estos tres municipios.
La extensión hacia el este consistiría en sustituir la tubería desde el depósito viejo de Reinosa hasta Bolmir de una longitud de 2.300m, actuación que ya se encuentra en fase de redacción de proyecto. En el depósito de Bolmir, situado a la cota 884m, se prevé construir un bombeo para elevar el agua, través de una impulsión de 1.500m, a un nuevo depósito en la zona de La Rasa, a una cota entre 1.025 y 1050m. Este depósito se convertiría en la pieza clave de dicha ampliación ya que permitiría abastecer por gravedad, potencialmente, a todo el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río y varias localidades de la zona sur de Campoo de Enmedio.
Para una primera fase se ha valorado la extensión hasta las Rozas de Valdearroyo mediante una tubería que en 6.600m, rumbo este, por terrenos comunales, montes y caminos públicos, llegaría a Arroyo, con un ramal que entraría al depósito de esta localidad. La tubería principal seguiría hacia el este cruzando el río Ebro (hay que acordar con la CHE el punto idóneo de cruce) para en 2.000m llegar al nuevo depósito a construir cerca de La Agüera a la cota 1.000m. De este depósito saldría una tubería de 5.800m mediante la que se abastecerían todas las localidades ribereñas del embalse. Para completar el abastecimiento íntegro al municipio de Las Rozas, en la tubería que llega a Arroyo saldría un ramal hacia el sur que en 5.400m llegaría a la localidad de Bustasur, cruzando el río Ebro por el puente de la carretera de acceso a la localidad. Este ramal de Bustasur serviría también para extender la red hacia el municipio de Valdeprado del Río en el caso de que fuera necesario.
Del depósito de La Rasa saldría otra tubería hacia el sur que, con una longitud de 4.500 metros, permitiría abastecer a Cervatos y Sopeña, y mediante otro ramal de 1.600m llegaría a Villaescusa. Estas tres localidades pertenecen al municipio de Campoo de En medio.
El citado ramal de Villaescusa se prolonga en una longitud de 4.200m para abastecer a las localidades de Izara y Suano, pertenecientes al municipio de La Hermandad de Campoo de Suso. De la tubería que va hacia Arroyo saldría un ramal de 1.800m para abastecer a Retortillo, Quintanilla y Villafría.
La ampliación hacia el oeste contempla el abastecimiento a varias localidades del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. En concreto, del depósito de la ETAP, situado a la cota 902m saldrán tres tuberías (una ya existe y abastece a la localidad de Salces), las otras dos contarían con una pequeña bomba aceleradora en la salida del depósito para impulsar el agua hacia sendos depósitos situados a más elevadas. Las dos tuberías se dirigen hacia el norte cruzando el río Ebro por un puente, una de ellas sigue rumbo norte y con una longitud de 3.200m llega al depósito de La Miña. La otra tubería discurrirá por la berma y el carril bici de la CA-183 y con una longitud de 7.700m llega al nuevo depósito central en Espinilla, ubicado a la cota 1.030m. De este depósito saldrán varias tuberías, una para abastecer a La Serna y a Argüeso de 2.600m, con ramal de 600m hasta Paracuelles (desde Paracuelles hasta Fontibre se dispone una tubería de bajada, paralela a la de subida, para abastecer a Fontibre de 3.000m. Otra tubería de 2.000m sale hacia el norte hasta Soto, en este caso se dispone una bomba aceleradora a la salida del depósito de Espinilla. Finalmente, la tercera tubería que discurre hacia el sur en forma de Y, y que con una longitud total de 8.000m abastecerá a las localidades de Naveda, Celada de los Calderones, Barrio y Villacantid.