Educación estudia distintas fórmulas de colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria

Santander-12.08.2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, estudiará distintas fórmulas de colaboración con el Clúster Marítimo de Cantabria, MarCA. El consejero, Sergio Silva, ha destacado la importancia de esta primera reunión ya que coincide con la apertura del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Puerto de Laredo’ el curso que viene.

En la reunión también ha participado Pilar de la Fuente Rey, la recién nombrada directora del Centro Integrado Puerto de Laredo. De la Fuente es funcionaria de carrera de la especialidad Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, con una dilatada trayectoria profesional como jefa de departamento, asesora técnico docente, coordinadora de proyectos europeos, jefa de estudios y vicedirectora del Centro Integrado nº1, además de asesora y evaluadora del Procedimiento de Acreditación y Evaluación de Competencias profesionales.

Este encuentro ha servido para conocer de «primera mano» la labor que hace este Clúster, que es de «máximo interés» para la Consejería, ya que estamos ante un sector muy importante para una Comunidad Autónoma como Cantabria que tiene más de 200 kilómetros de costa.

Silva ha valorado de manera especial, la colaboración que se puede entablar con el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional ‘Puerto de Laredo’ que comenzará a funcionar este curso 24-25, cuyas enseñanzas son específicas del ámbito de la familia profesional marítimo-pesquera, «por lo que para nosotros es esencial mantener líneas de colaboración con las empresas cántabras de dicho sector para que los alumnos puedan hacer sus prácticas».

En este sentido, ha explicado que el alumnado de FP realiza un mínimo de 500 horas de prácticas en empresas en un ciclo de 2.000 horas, lo que supone que pasarán en las mismas un 30% de su horario lectivo, «por lo que, en este caso, es importante mantener este tipo de encuentros con las empresas del sector marítimo-pesquero» ha explicado el consejero.

Otras líneas de actuación conjunta que ha señalado son la mejora en la formación de los docentes, y estudiar proyectos y acciones formativas que puedan «ir por delante» de las necesidades del sector.

«Un aspecto que nos preocupa especialmente, ha continuado diciendo Silva, es el relevo generacional ya que, de manera reiterada, se nos ha trasladado la dificultad para encontrar personal formado, por lo que tenemos que trabajar de manera conjunta para hacer atractiva esta formación a los jóvenes de Cantabria».   

En este sentido, el consejero ha señalado que estamos ante «nicho de empleo» de primer orden no solo en nuestra región, sino también en el resto del país, ya que esta actividad económica tiene un porcentaje muy importantes en el PIB, así como el   número de trabajadores que ocupa.

Por su parte, el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, ha coincidido con los planteamientos explicados por el titular de Educación, poniendo el foco de manera especial, en el nuevo centro de FP de Laredo, ya que ha reiterado que «necesitamos más alumnos especializados en este tipo de formación».

Ha destacado que MarCA tiene como uno de sus objetivos la sostenibilidad, y ha agradecido la disposición de la Consejería de Educación, para seguir apoyando el concurso ‘¿Cómo imaginas el océano en el año 2050?’ que se ha celebrado en dos ediciones, y «que nos gustaría ampliarlo en este curso que ahora arranca «.

En este certamen, que Sánchez ha calificado como «imaginativo», los alumnos de los centros escolares tienen que presentar un modelo plástico que explique cómo ven los océanos en el año 2050. «Mediante este concurso, explicamos a los alumnos lo que es el sector marítimo de Cantabria, a qué se dedican las empresas que trabajan en el mismo, y el futuro que tiene la economía azul» ha concluido el presidente de MarCA. 

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