Cantabria ya ha ejecutado más del 80% de los fondos europeos MMR en los primeros seis meses de este año
Santander- 14.08.2024
El Gobierno de Cantabria ha concluido el primer semestre del año con un grado de ejecución superior al 80% de los más de 412 millones de euros que ha recibido de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, que ha asignado a la Comunidad Autónoma un total de 431.514.930 euros.
Unas cifras que reflejan el «alto y positivo» grado de ejecución de los fondos europeos que gestiona Cantabria, tal y como ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, quien ha detallado que la región cuenta en estos momentos con 341,5 millones de euros de fondos europeos desplegados, es decir, los que ya están ejecutados y los que se encuentran en ejecución, lo que supone un 82,8 por ciento de los fondos recibidos.
Agüeros ha destacado el grado de ejecución experimentado por Cantabria en el segundo trimestre de este año, donde se han ingresado 15 millones de euros adicionales, subiendo en casi 6 puntos los fondos desplegados frente al primer trimestre, cuando Cantabria contaba con un grado de ejecución del 77,1%, lo que, según ha explicado, «son 70 millones de euros más que ahora mismo están en ejecución».
También ha subrayado el avance experimentado en el segundo trimestre del año por los fondos ya ejecutados, que alcanzan la cifra de 187,187 millones de euros, lo que supone un 45,4% frente al 41,5 el primer trimestre. «Un porcentaje que no solo suponen 4 puntos más, ya que la cantidad global se incrementó en el tercer trimestre de 2023 hasta un 31,4%, por lo que son casi 15 puntos más de ejecución», ha precisado el consejero.
Ha recordado que en junio de 2023, «cuando llegó este Gobierno», los fondos ejecutados eran de unos 90 millones de euros y en el segundo trimestre de 2024 han sido de 187 millones, al igual que ocurre con el incremento en el número de actuaciones realizadas, al pasar de 79 a 82 en este segundo trimestre, lo que supone un 14% de incremento, destacando, en otras, el Plan de atención digital personalizada; la Integración de información genómica SIGENES, y la Mejora de pacientes de enfermedades raras y ELA Red Únicas.
Además, se han reducido en 20 millones los fondos pendientes de ejecutar en el segundo trimestre frente al primero, pasando de 90 a 70 millones, lo que representa un 17,2% de los fondos ingresados.
En este sentido, ha recordado que en septiembre de 2023 había más de 100 millones pendientes de ejecutar de los 373 millones ingresados, lo que supone un 26,8%, mientras que en el segundo trimestre de 2024 ha sido de un 17,2%, a pesar de haber ingresado 40 millones de euros más desde septiembre de 2023.
Por todo ello, ha destacado la gestión llevada a cabo por todas las consejerías, bajo la coordinación de la Dirección General de Fondos Europeos, al lograr incrementar en este último año los fondos ya ingresados en un 23,7%, los fondos desplegados en un 22,2% y los fondos ejecutados en un 60%, así como lograr reducir los fondos pendientes de ejecutar en un 30%.
Por consejerías, Agüeros ha destacado que la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es la que más fondos ha recibido, con 133 millones; seguida de Cultura, Turismo y Deporte, con 74 millones, y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, con 68,5 millones de euros, si bien todos los departamentos presentan niveles semejantes de fondos desplegados.
«Somos una comunidad autónoma puntera en el grado de ejecución de los distintos fondos europeos, por lo que desde la Administración General del Estado se nos están remitiendo cada vez más fondos adicionales para su despliegue e implementación, reconociendo así el importante trabajo que se está haciendo por parte de todo el personal de las diferentes consejerías», ha afirmado el consejero.
Por último, ha agradecido el reconocimiento expreso por parte de las autoridades europeas y estatales respecto al nivel de ejecución del resto de fondos gestionados por la Consejería, entre los que destacan el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).