Últimos días para solicitar las ayudas de SODERCAN para grandes proyectos industriales y economía circular
Santander – 31.07.2024
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, empresa pública de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, recuerda a las posibles empresas interesadas que la próxima semana concluye el plazo de solicitud de las ayudas para proyectos de mejora de la competitividad industrial, fomento de la economía circular y contratación de técnicos de I+D.
Hasta el próximo lunes 5 de agosto se pueden solicitar las ayudas para grandes proyectos de I+D y eficiencia energética, dotadas con un presupuesto de 5,5 millones de euros para las anualidades de 2024 y 2025 y dirigidas a empresas de la industria manufacturera o de servicios de apoyo a la industria.
Esta convocatoria busca, por una parte, incentivar la innovación mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios que mejoren la competitividad del tejido empresarial y, por otra, promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, mediante los que se favorezca la implantación de sistemas de producción energéticamente más eficientes que permitan la reducción de los consumos de energía en los procesos industriales, respecto de la situación de partida.
Los proyectos deberán tener un presupuesto elegible superior al millón de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. La intensidad de ayuda será del 25% de los costes elegibles para proyectos de I+D, y del 30% de los costes elegibles para proyectos de eficiencia energética. La ayuda máxima por proyecto será de un millón de euros.
ECONOMÍA CIRCULAR
También hasta el próximo lunes 5 de agosto se pueden solicitar las ayudas para proyectos de I+D que fomenten la economía circular en la industria, que este año se han reforzado incrementando el presupuesto hasta 300.000 euros y la ayuda máxima que se puede recibir por proyecto hasta los 50.000 euros.
El objetivo que persigue esta convocatoria es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.
Pueden ser susceptibles de apoyo aquellos proyectos que contribuyan a la prevención o reducción de residuos, generen nuevas aplicaciones para materiales o residuos, favorezcan la eficiencia energética, prolonguen la vida útil de los materiales y/o productos, o desarrollen nuevas tecnologías o procesos encaminados a la valorización de residuos.
Los proyectos deben ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, y estar alineados con la estrategia regional para la prevención y reutilización de residuos. La convocatoria establece un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros, un único proyecto por empresa y un plazo de ejecución de entre 6 y 12 meses desde el inicio del mismo.
La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.
CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS DE I+D
El 8 de agosto finaliza el plazo para solicitar las ayudas para el fomento de la contratación indefinida y el retorno de talento de técnicos de I+D, que este año se han reforzado con un presupuesto de 500.000 euros.
Esta convocatoria establece un máximo de 25.000 euros de subvención por cada nuevo contrato y está destinada a empresas y autónomos que contraten personal técnico destinado al desarrollo de proyectos de I+D de carácter industrial, a labores previas relacionadas con la viabilidad de proyectos, a la apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación industrial, a actividades de innovación que generen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y a la gestión de la I+D+i.
Estas convocatorias responden al objetivo esencial de SODERCAN de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.
Las solicitudes se deben tramitar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.