Roberto Media expone en la UIMP la importancia estratégica del autobús en el transporte de Cantabria

Santander- 11.07.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha expuesto en el foro de la UIMP la importancia estratégica del autobús como medio de transporte sostenible en Cantabria, al mismo tiempo que ha reconocido la falta de inversiones en carreteras en las últimas décadas y la necesidad de mejoras sustanciales de la red del Estado.

Media ha clausurado hoy el encuentro ‘La transformación digital y energética en el transporte en autobús’ que ha organizado la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), donde ha resaltado ante empresarios y directivos del sector el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en modernizar las carreteras autonómicas y el futuro previsto en el Plan de Carreteras 2025-2032, en el que se movilizarán unos 600 millones de euros.

Con respecto a la digitalización del transporte, el consejero ha informado que desde el 19 de julio del año pasado hasta el 18 de enero de este año, se realizaron casi 1,8 millones de viajes con descuento en la tarjeta ‘Transporte de Cantabria’, más de 35.400 recargas de la tarjeta ‘Unibús’ y se compraron más de 72.500 abonos multiviaje QR, con un descuento total de cerca de 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aportó casi 583.000 euros.  Entre esta contribución y la del primer semestre de 2023, Cantabria ha aportado ya más de un millón de euros a los programas de descuento.

Roberto Media ha añadido que este programa se prolongará todo el año y terminará el 18 de enero de 2025 y que el Ministerio de Transporte ha concedido a Cantabria 2,7 millones para financiar el 30 por ciento de descuento, mientras que el Gobierno de Cantabria suma un 20 por ciento, que supone 1,8 millones. «Son cifras –ha dicho Roberto Media- que expresan un compromiso con la importancia del transporte de viajeros por carretera del Gobierno de Cantabria».

En los primeros seis meses de este año, han usado la red regional de transporte interurbano un total de 2,52 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a lo alcanzado en los mismos meses del 2023. Además, el uso de la tarjeta monedero, que da acceso al descuento del 50 por ciento, ha pasado en el último año del 73 al 80 por ciento, lo que supone un incremento del número de viajeros frecuentes y una gran aceptación de la política de descuentos aplicada para fomentar el transporte público.

El consejero de Transportes cántabro también ha manifestado la prioridad del «servicio público» que significa mantener líneas en zonas rurales con demanda baja que exige compensar a las empresas concesionarias y se está trabajando con la Universidad de Cantabria para elaborar un nuevo mapa concesional que permita diseñar una nueva red de líneas de autobús que garantice un servicio de calidad.

Roberto Media ha clausurado el encuentro junto a su director y presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, que ha resumido cómo se han abordado las cuestiones de sostenibilidad y digitalización durante las dos jornadas que se han celebrado en el Faro de la Cerda de la península de la Magdalena, y en donde han intervenido responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los gobiernos autonómicos de Navarra, Castilla y León, Islas Baleares, Asturias, Comunidad de Madrid y Cantabria, Ayuntamiento de Santander y representantes de empresas especializadas.

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