Palencia preside en la bodega Hortanza de Guriezo una nueva reunión de la Mesa del Vino
Santander- 16.07.2024
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, en el marco de las actuaciones dirigidas a fortalecer el sector primario, ha presidido una nueva reunión del grupo de trabajo ‘Mesa del Vino’, que representa a toda la cadena de valor del sector vitivinícola regional, en la bodega Hortanza, en Guriezo.
Palencia ha destacado la importancia que ha adquirido en los últimos años el sector vitivinícola en Cantabria y el «apoyo incondicional» que, desde el Ejecutivo, a través de su Consejería y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), están ofreciendo a bodegueros, productores y distribuidores.
En esta nueva reunión se han tratado diferentes aspectos relativos a la legislación y a las normativas que afectan al sector, como son el control en las bodegas de la cantidad de uvas por hectárea y por bodega; la solicitud de hectáreas al Ministerio para el año que viene; la actualización de la información sobre la Ley de la Odeca o el plan de ayudas que el Gobierno de Cantabria va a poner en marcha para los productos acogidos a la marca ‘Sabe a Norte’.
Palencia ha explicado que el sector ha solicitado al Ejecutivo un plan de asesoramiento técnico profesional, así como aspectos relativos a la promoción, que debe implicar a todos los sectores que participan en la Mesa del Vino: viticultores, bodegueros, la Asociación de sumilleres, restaurantes, con prioridad en las 32 bodegas con las que cuenta Cantabria y los cerca de 64 viticultores.
El consejero de Desarrollo Rural ha indicado que se ha hablado también de los proyectos de inversión a futuro, y, a corto plazo, de los eventos de formación y de promoción que se van a realizar en los próximos meses.
El objetivo de su departamento, ha señalado, es poner en marcha una estrategia para promocionar lo que son los vinos de Cantabria en conjunto, es decir, diferentes aspectos de promoción para impulsar «un sector importantísimo» para Cantabria que genera valor añadido, diversifica el mundo rural y potencia la economía en el mundo rural.
«Cantabria tiene numerosos vinos de excelente calidad que están creciendo por momentos, tanto de vinos blancos como de vinos tintos, así como de espumosos», y tenemos que ponerlos en valor, ha indicado.
Se trata de un sector con grandes posibilidades de crecimiento, que en Cantabria está amparado por diferentes figuras de calidad como es la IGP de Liébana y de la IGP Costa de Cantabria.
Palencia ha anunciado que a partir de ahora todas las reuniones que se hagan serán en diferentes bodegas de Cantabria para poner en valor «no solamente la calidad del producto, sino la belleza, el mimo y el cuidado de las bodegas».