Gómez del Río apuesta por coordinar esfuerzos, trabajo y recursos en el ámbito social y sanitario para mejorar la calidad de vida de las personas
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha subrayado hoy la necesidad de coordinar esfuerzos, trabajo y recursos entre el ámbito sanitario y el social para conseguir una atención integral para las personas mayores, personas en situación de dependencia o personas con discapacidad.
Según la consejera, la mayor esperanza de vida tiene que ir acompañada de una mejora de la calidad, que pasa, sin duda, por una atención especial a las personas mayores. Por eso, en palabras de Gómez del Río, hay que asegurar una atención sanitaria de la máxima calidad y una atención social completa.
«Si a esto le unimos la actuación coordinada de ambos sectores, no cabe duda de que conseguiremos proporcionar a nuestros mayores mejores cotas de calidad de vida», ha explicado durante la clausura del curso ‘El presente y futuro de los cuidados: la Coordinación Sociosanitaria’, desarrollado en la Universidad de Cantabria (UC).
En el mismo, un total de 18 alumnos, en su mayoría profesionales, han profundizado en una materia en la que, según la consejera, «tenemos que seguir avanzando, sin ninguna duda, todos juntos». De hecho, tal y como ha reconocido la consejera, el Gobierno de Cantabria tiene como objetivo prioritario trabajar en la mejora de la coordinación sociosanitaria. «No podemos conformarnos, en ningún momento, con los recursos que están a disposición de las personas, al contrario, debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas».
Programa científico
Dirigido por los profesores de la UC Javier Isaac Lera y Marina Barreda, el curso ha profundizado en la importancia de la coordinación sociosanitaria en los cuidados de larga duración para proporcionar una atención integral y eficiente a las personas que requieren apoyos a largo plazo, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, discapacidades o condiciones de salud complejas.
De hecho, durante las sesiones se ha puesto de manifiesto que, entre los puntos fuertes de la coordinación sociosanitaria, destacan el enfoque holístico, la eficiencia en el uso de recursos, la mejora continua en la provisión de cuidados, la promoción de la autonomía y la atención centrada en la persona.
Así, se ha analizado desde diferentes puntos de vista la coordinación sociosanitaria, sus puntos fuertes y debilidades, planteados como retos y oportunidades. Además, se han buscado posibles soluciones a las debilidades detectadas tanto desde el punto de vista económico, social y sanitario.