Fomento obras eficiencia energética Facultad Ciencias
Santander- 26.07.2024
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado la buena marcha de las obras de mejora de la eficiencia energética que se están realizando en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y que permitirán al edificio consumir un 38% menos de energía, tanto para la calefacción como para la iluminación, y emitir un 40% menos de CO2.
Media ha considerado «importantísima» la inversión realizada que asciende a más de 4,7 millones de euros, de los que más de 3 millones han sido aportados por el Gobierno de Cantabria a través de los fondos europeos Next Generation y el resto por la UC.
Además de un ejemplo de colaboración institucional, ha señalado que gracias a esta intervención el edificio pasará de tener una calificación energética tipo D a una tipo B.
También ha recordado que esta actuación se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) que se lleva a cabo en las comunidades autónomas con fondos europeos a través del Gobierno de España. En Cantabria este programa se coordina por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, que ha recibido casi 5,9 millones de euros destinados a diferentes iniciativas.
En este sentido, dentro de los proyectos de mejora de la eficiencia energética el consejero ha incluido las acciones previstas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en los Centros de Salud Covadonga (Torrelavega) con más de 1,8 millones, Campoo (Reinosa) con más de 2,1 millones, Gama (Bárcena de Cicero) con 720.000 euros y José Barros (Camargo) con casi 1,1 millones. Como actuaciones de reserva ha añadido la mejora de los Centros de Salud Los Castros y Cazoña, ambos en Santander.
Media ha avanzado que está previsto formalizar en los próximos meses los contratos de obra para acometer estas intervenciones, que cuentan con una inversión de 5,7 millones, de los que 2,8 millones proceden de fondos europeos y el resto será aportado por el Gobierno de Cantabria.
«La necesidad de renovación del parque de viviendas y edificios públicos es una prioridad para este Gobierno», ha asegurado, alineando esta estrategia en la apuesta del Ejecutivo por la economía sostenible.
Entre las ventajas que va a aportar la mejora energética de los edificios públicos ha apuntado la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y la disposición de un plan de gestión de residuos para reutilizar y reciclar un 70% de los mismos.
Además de mejorar la calidad de vida de los profesionales y usuarios de estos edificios, también ha resaltado la contribución de este programa a la dinamización del sector de la construcción, «determinante en el impulso de la economía y en la creación de empleo».
En la visita, el consejero ha estado acompañado por el rector de la UC, Ángel Pazos; y la delegada del gobierno, Eugenia Gómez de Diego.