Fomento mejora la seguridad vial en la travesía de Solórzano
Santander – 24.07.2024
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado esta mañana las obras ya finalizadas del acceso peatonal en la travesía de Solórzano con las que se mejora la seguridad vial en la zona, y que ha supuesto una inversión de 253.671 euros sin contar los pagos de las expropiaciones y la reposición de los servicios afectados por la actuación.
Roberto Media, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde, Santiago Campos, ha insistido en la seguridad vial y en las obras que se están realizando en el resto de las carreteras de Cantabria y que junto a otras actuaciones menores para la mejora de servicios «contribuyen a que se pueda vivir en las zonas rurales en las mismas condiciones que en las ciudades». Media ha añadido que «estas obras constituyen el fiel reflejo de cómo el Gobierno de Sáenz de Buruaga se implica con el bienestar de los ciudadanos».
Por su parte, el alcalde ha agradecido la inauguración de este acceso peatonal al consejero, la segunda en el municipio, y la mejora de las condiciones que en un principio se contemplaban en el proyecto. También ha expresado la satisfacción de los vecinos afectados cuyos cierres a sus casas se han llevado a cabo de forma satisfactoria.
La acera habilitada, de 400 metros de longitud, trascurre sobre la carretera CA-267 entre Solórzano y Bádames en la travesía de Solórzano, y mejorará la seguridad de los vecinos de un conjunto de viviendas y parcelas que existen a pie de la carretera que carecían de acceso peatonal con el resto de la travesía principal de Solórzano, lo que provocaba situaciones de riesgo que aumentaban teniendo en cuenta en la mitad de la acera se encuentran unas pistas deportivas que estaban desconectadas del resto de la localidad.
Las obras, realizadas por la empresa GIOC en el plazo de 5 meses, se han desarrollado con la misma tipología de la acera ya existente al inicio del tramo, en la conexión con la CA-266, y consiste en una acera con baldosa hidráulica sobre solera de hormigón, delimitada del lado de la calzada con un bordillo de hormigón y una rigola para la recogida de las aguas. La anchura es variable dependiendo de los puntos, aunque siempre con los 180 cm de paso libre que indica la normativa aplicable.
La acera discurre por la margen izquierda de la carretera, pero cambia de lado en la zona de las pistas deportivas para mejorar la accesibilidad a las mismas. Una vez superado este punto, continúa hasta el límite del núcleo urbano, de nuevo por la margen izquierda. La conexión de ambos lados se realiza mediante pasos de peatones elevados que sustituyen al reductor de velocidad previamente existente.
La seguridad vial se ha reforzado dotando al itinerario de una nueva iluminación con puntos de luz LED sobre columnas que refuerzan la visibilidad en las cercanías de los pasos de peatones. También se han reconstruido los muros de cierre de mampostería preexistente en la zona urbana y se han reforzado puntos de conexión de drenaje donde eran deficitarios. También se han retranqueado postes con cableado de fibra y suministro eléctrico al verse afectado por las obras.
Edificio de la junta vecinal de Riaño
En su visita, el consejero, que ha estado acompañado por el subdirector de Obras Públicas, Javier Largo, ha anunciado que la próxima semana arrancarán las obras de la reforma del edificio de la junta vecinal de Riaño, «otro compromiso contraído con el alcalde con una inversión de 45.000 euros que tiene un plazo de ejecución de dos meses», ha informado el consejero.
Las obras del edificio, que en la actualidad es una vivienda, se destinan a transformarlo en un centro para celebrar talleres, actos sociales y culturales que demandaba el municipio y concretamente la junta vecinal de Riaño.