Eva Guillermina Fernández expresa la necesidad de «huir de la dictatura del dato» en el acceso a las actividades culturales en los pequeños núcleos rurales
Santander- 30.07.2024
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha expresado la necesidad de «huir de la dictadura del dato» en el acceso a actividades culturales en los pequeños núcleos rurales de la Comunidad Autónoma y ha apostado por seguir trabajando en promover la igualdad de acceso a la cultura en todo el territorio de la Comunidad.
Durante la inauguración, esta tarde en Puente Pumar (Polaciones), de las IV Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa organizadas por la Asociación Entre Valles, la consejera ha reivindicado el trabajo del Gobierno de Cantabria por dar oportunidades culturales a los vecinos del mundo rural.
En este sentido, ha recordado el evento de clausura del Año Jubilar Lebaniego ‘Caminos que nos unen’. «Si los 13 vecinos del pueblo de Avellanedo, en Pesaguero, han asistido a uno de los conciertos, representan el cien por cien de la población, que también tiene derecho a que le llegue ese tipo de cultura», ha dicho la consejera.
También ha puesto en valor estas actividades como foco de atracción, no solo de vecinos la zona, sino también de otros lugares de Cantabria y de fuera de la Comunidad.
Guillermina Fernández ha tenido un recuerdo especial para el mucho tiempo vivido en el Valle del Nansa para la puesta en marcha del Programa Patrimonio y Territorio, que cumple ya 20 años, y, especialmente, la propuesta artística Nansa Intercultural.
La consejera ha felicitado a la Asociación de jóvenes del valle del Nansa ‘Entre Valles’ por el impulso a las jornadas, que este año tienen como hilo conductor el Río Nansa como foco de recursos que «hay que poner en valor».
En su intervención en la inauguración de las jornadas, ha mostrado su satisfacción por ver a tantas personas jóvenes tan involucradas con su territorio y con su patrimonio, «un acervo que hay que defender por encima de todo».
El alcalde de Polaciones, Vicente Gómez, ha expresado su agradecimiento a la Asociación por celebrar la jornada en la Casa Rectoral, que es emblema de todo el Valle y sede de actividades diversas.
«Cultura, historia y patrimonio del valle» son, según Raúl Verdeja, presidente de la Asociación, el hilo conductor de unas jornadas que quieren servir como «homenaje» al Río Nansa como fuente de riqueza natural, histórica y cultural.
Por su parte, Rosalía Palazuelos, vicepresidenta de la Asociación Entre Valles, ha agradecido la colaboración de la Consejería y de la Fundación Camino Lebaniego, así como los diferentes ayuntamientos del Nansa por colaborar en la celebración de las Jornadas. También ha destacado el apoyo de la Fundación Botín y del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, así como otras entidades privadas de la zona.
Palazuelos ha querido expresar una «reivindicación pacífica y cultural» de un mayor acceso a la cultura y a las oportunidades en las zonas rurales como el valle del Nansa.
Las jornadas
En esta edición, las actividades tienen como título: ‘Siguiendo el camino del Nansa: descubre el río que nos une’, y se desarrollarán, a partir de hoy, en distintas localizaciones a lo largo del valle, abarcando diversas temáticas en cada jornada. Esta inauguración ha tenido como tema central la ‘Fauna y flora’ en Polaciones.
Tras la inauguración, se han celebrado una serie de talleres y actividades relacionadas con la temática, seguidas, a las 20:00 horas, por la actuación del ‘Concierto Beatles Revival’.
Continuarán en Tudanca (La Lastra) el 6 de agosto, centrada en la ‘Historia, cultura y tradiciones’; ‘Labores del río Nansa’ en Lamasón, será el eje central del día 13 de agosto; ‘Sostenibilidad y ecología’ en Rionansa (Puentenansa) el 20 de agosto; ‘Deportes de agua’ en Herrerías (Camijanes) será el tema que cierra la presente edición el día 27 de agosto.
La Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa
La Asociación de Jóvenes del Valle del Nansa, liderada por su presidente Raúl Verdeja y la vicepresidenta Rosalía Palazuelos, está compuesta por más de 20 voluntarios con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.
Desde su creación en 2020, esta Asociación ha desarrollado diversos proyectos, incluyendo cestas de productos artesanos km-0 y gastronómicos, un Congreso de Jóvenes del Medio Rural y las Jornadas Europeas de Patrimonio, ‘European Heritage Days’, una iniciativa que se lleva a cabo desde 1985 promovida conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo Europeo, introducidas en el Nansa por la Fundación Botín y que, desde el año pasado, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Fundación ‘Camino Lebaniego’.