El Gobierno renueva su apoyo a los criadores de razas cárnicas y a la asociación de la raza tudanca
Santander – 26.07.2024
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria, Lorenzo González, han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que el Gobierno regional destina 70.000 euros a este organismo para el impulso de la crianza, conservación, mejora y selección de estas razas bovinas en la Comunidad Autónomas.
En concreto, se trata de dos subvenciones nominativas con vigencia hasta el 31 de enero de 2025: 50.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la Federación, y 20.000 euros, para organizar un concurso regional de razas cárnicas.
Tras la firma del convenio, el consejero Pablo Palencia ha destacado la importancia de la aportación económica de la Consejería para impulsar la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas en la Cantabria y fomentar su crianza y conservación.
Palencia ha recordado que es el sector primario «que cuida el territorio», con la ganadería extensiva, de pastoreo y ha puesto en valor el trabajo de estas entidades que cuentan con una estructura organizada que representan a todo el sector ganadero que produce carne en Cantabria. «El primer eslabón el sector productivo» por lo que es fundamental apoyar su funcionamiento en los concursos y a través de la mejora genética.
Se ha referido al papel del Gobierno que, también, está impulsando el consumo de carne a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria, «comprometidos en reactivarla e impulsarla» junto con la organización de campañas de promoción en grandes superficies, «una ayuda a estas asociaciones y a los ganaderos para la producción, para la competitividad y para el apoyo de la economía regional».
Esta ayuda permite que la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria defienda los intereses de los ganaderos, fomente el desarrollo óptimo y sostenible de estos animales, y facilite la productividad y rentabilidad de las explotaciones.
Un elemento importante de esta entidad es colaborar en la gestión del libro genealógico oficial de las razas y de su programa de selección y conservación.
Por su parte, el presidente de la Federación, Lorenzo González, ha agradecido el apoyo de la Consejería a esta entidad, que garantiza la mejora genética de estos animales y la promoción de sus cualidades a través del concurso regional de razas cárnicas. Una ayuda, ha dicho, sin la que esta entidad no podría realizar su trabajo.
La Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria agrupa asociaciones de criadores de las razas tudanca, monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis, fleckvieh y salers.
Raza Tudanca
Además, el Gobierno de Cantabria ha renovado igualmente el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, esta especie autóctona de la región, cuya mejora es una de las prioridades del Ejecutivo.
El convenio, ha sido suscrito por el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González.
Palencia ha indicado que es una raza con unas peculiaridades especiales, porque, de las tres razas autóctonas de Cantabria: la monchina la pasiega y la tudanca, esta última «es nuestro carné de identidad y nuestra seña de identidad en el mundo rural».
Con este acuerdo firmado hoy, el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.
La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de la Raza Tudanca.
Tal y como establece el convenio, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se encargará de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, mientras que la Asociación deberá cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.
Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.
Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y el programa de mejora, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.