El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital para regular de forma abierta y flexible los retos legales, éticos y tecnológicos de la innovación sanitaria
Santander- 29.07.2024
El Gobierno de Cantabria ultima el anteproyecto de Ley de Salud Digital de Cantabria, una vez superado el trámite de consulta pública, para regular de forma abierta, flexible e innovadora los retos legales, éticos y tecnológicos que permitan garantizar los derechos de los pacientes en la aplicación de los avances de última generación al ámbito sanitario.
Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro ‘Salud digital basada en valor: la hora de la atención personalizada’.
Un anteproyecto de ley, que ha situado al amparo del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y de la normativa comunitaria sobre inteligencia artificial, para garantizar la protección de datos de los usuarios del sistema sanitario y promover que el uso de datos secundarios con la debida autorización del paciente pueda ser utilizada por la industria en labores de investigación.
Pascual también ha comentado el trabajo que viene desarrollando su departamento en la elaboración de un Plan de Salud Digital de Cantabria para transformar la atención sanitaria y mejorar la accesibilidad, sobre todo en los entornos rurales, de la mano de los avances tecnológicos.
En esta transformación ha apuntado el papel de la inteligencia artificial, reconociendo los retos que plantea, principalmente en materia de ciberseguridad, y el potencial que ofrece en el ámbito sanitario.
Dentro de los grandes proyectos vinculados a la salud digital, la atención personalizada y la estrategia en genómica del Plan de Salud Digital de Cantabria, el consejero de Salud también se ha referido a Cohorte Cantabria para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y la medicina de precisión.
Una iniciativa, ha recordado, que ha superado los 40.000 participantes acercándose al objetivo de 50.000 inscripciones, y que va a permitir utilizar datos de la historia clínica de los pacientes para marcar «un antes y un después» en Cantabria en materia de innovación e investigación biomédica.
Junto al consejero, en el acto de inauguración ha participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas; y los directores del encuentro, Santiago García, del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, y Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital del Gobierno de Cantabria.
Estructurado en dos jornadas, la sesión de hoy se centra en la salud digital, atención personalizada y derechos de los pacientes. Además de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), se abordará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia como herramienta para transformar el SNS, y la genómica y la promesa de la medicina personalizada de precisión.
También están programadas dos mesas redondas sobre la utilidad y usabilidad de la información clínica en el sistema sanitario y la incorporación efectiva de los pacientes en su proceso de salud digital.
Los espacios de datos, inteligencia artificial, cloud y ciberseguridad en salud serán objeto de debate en la jornada de mañana para trataren tres mesas redondas el Espacio Europeo de Datos de Salud, la IA en Sanidad: entre la panacea y la amenaza, y la salud digital en cloud y ciberseguridad.