Cantabria se suma a la campaña de FAD para promover un uso adecuado de entornos digitales y un acompañamiento seguro y responsables de los jóvenes
Santander- 22.07.2024
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se suma a la campaña desarrollada por Fad Juventud para sensibilizar sobre la necesidad del acompañamiento digital seguro y responsable.
Así, la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado proyectará la campaña ‘Acompañar es tarea de todo y todas’ a través de sus soportes digitales, con capacidad para llegar a miles de jóvenes cántabros.
Con esta iniciativa, Cantabria pretende apoyar el uso adecuado de los entornos digitales y promover el bienestar digital de las personas jóvenes, un proceso de responsabilidad compartida por todos los agentes sociales, basado en promover un entorno digital beneficioso para la adquisición de habilidades esenciales para el futuro de los jóvenes.
‘Acompañar es tarea de todos y todas’ es una llamada a la acción de Fad Juventud, dirigida, no solo a las familias, sino a todos los agentes sociales que, en conjunto, pueden contribuir a un acompañamiento digital seguro y saludable.
De hecho, en una sociedad acelerada por la innovación tecnológica, adolescentes y jóvenes se enfrentan a amenazas digitales como la exposición a contenidos inapropiados o el ciberacoso, entre otros.
La realidad es que un 66% de los jóvenes considera que el tiempo que pasa en Internet es excesivo, un comportamiento que afecta a su bienestar individual, pero que también se ha convertido en la principal fuente de conflicto dentro de las familias.
Tal es así, que la iniciativa a la que se une Cantabria busca, con un enfoque de responsabilidad compartida, movilizar a familias, educadores, plataformas digitales, creadores de contenido, y a la propia juventud, para garantizar un entorno digital seguro y saludable.
Metáfora visual
La campaña se construye a través de una metáfora visual en la que diferentes dispositivos tecnológicos cuelgan del techo en un espacio oscuro. Esta primera escena representa la omnipresencia y la continua demanda de atención de la tecnología -especialmente las redes sociales- en nuestras vidas.
A continuación, serán madres y padres junto con sus hijos e hijas los que intenten controlar los posibles riesgos del uso de estos dispositivos.
La simple prohibición del acceso a la tecnología no funciona. En su lugar, la campaña sugiere como alternativa acompañar a adolescentes y jóvenes y unir esfuerzos con otros actores, para educar en su uso seguro y responsable. ‘Acompañar es tarea de todos y todas’, además de por spots, se articula a través de recursos en web que amplían información y propuestas de actuación.
Se trata, tal y como han apuntado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, de unir fuerzas para abordar los desafíos del entorno digital a los que se enfrentan hoy en día los jóvenes y adolescentes».
Ambas han apostado por entender esta tarea como una responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, por lo que han subrayado la necesidad de promover la autonomía de los jóvenes «a los que debemos aportar información y acompañamiento en el acceso al mundo digital».
Fad Juventud tiene como propósito el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro bajo los principios de justicia, solidaridad, ética, equidad e inclusión.