Buruaga anuncia que el I Plan de Internacionalización de Cantabria se presentará este año y estará dotado con 8 millones hasta 2027
Santander – 01.07.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el I Plan de Internacionalización de Cantabria se presentará este año y estará dotado con 8 millones de euros hasta 2027. Una iniciativa que, según ha dicho, busca apoyar la salida al exterior de las empresas cántabras y crear la «marca Cantabria-España», mediante la valorización de sectores estratégicos como la automoción, las energías renovables, la agroalimentación o las nuevas tecnologías, entre otros.
Buruaga ha hecho este anuncio en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en la inauguración del seminario ‘Retos globales en un entorno de incertidumbre’. Allí ha explicado que este plan se va a articular en torno a los principales retos que tiene Cantabria en el ámbito de la internacionalización: consolidar las existentes y aumentar el número de empresas exportadoras, ampliar los destinos, potenciar la incorporación de talento y fomentar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
«Cantabria quiere exportar más», ha apuntado la jefa del Ejecutivo, para quien la internacionalización es «el maná de la economía», porque significa «más ingresos, más estabilidad y crecimiento, y más competitividad para nuestras empresas».
Sobre el punto de partida de este I Plan de Internacionalización, ha señalado que Cantabria tiene un saldo comercial «más positivo» que el conjunto de la media española, pese a que sus exportaciones suponen un porcentaje más pequeño en relación al PIB y su apertura comercial es menor.
A su juicio, el desafío de la comunidad autónoma pasa por diversificar las exportaciones, que actualmente se concentran en un reducido número de empresas; revertir la «escasa propensión a exportar» de las pymes y consolidar el salto al exterior de otras compañías que sí están presentes en mercados exteriores, pero no exportan de manera continuada.
Infraestructuras y medidas
La presidenta ha añadido que, al margen de este plan, Cantabria trabaja también en otras direcciones para incrementar su balance exportador. En primer lugar, creando infraestructuras logísticas competitivas como La Pasiega, que será la mayor área industrial de Cantabria y un proyecto fundamental para el Puerto de Santander, donde «ya no cabe ni un alfiler».
Buruaga ha vuelto a reclamar al Ministerio la estación intermodal y, en presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, y de Cantabria, Tomás Dasgoas, ha solicitado a los empresarios y a las instituciones camerales que se sumen a esta reivindicación.
«La Pasiega va a ser clave en el desarrollo de Cantabria y no podemos dejar que nos corten las alas», ha aseverado.
En segundo lugar, ha puesto en valor las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno cántabro para facilitar la actividad empresarial y atraer inversiones. En concreto, se ha referido a la rebaja de todos los impuestos de competencia autonómica que entró en vigor en enero de este año y a las dos nuevas deducciones del IRPF que anunció en el debate sobre el estado de la región para personas físicas que trasladen su residencia habitual desde otra comunidad o desde el extranjero y también para atraer inversiones internacionales.
En relación a esto, la jefa del Ejecutivo ha lamentado el «enorme desfase» de Cantabria en comparación con territorios uniprovinciales de su entorno como La Rioja, Asturias y Navarra, que tienen, respectivamente, 20, 30 y 80 veces más inversión extranjera. «Esto no puede ser», ha enfatizado.
Finalmente, ha reiterado que su Gobierno quiere ser un «Gobierno amable, amigo y facilitador» de la actividad empresarial y, para ello, ultima en estos momentos el proyecto de Ley Simplificación Administrativa, que, entre otras medidas, establecerá la tramitación preferente para las inversiones de carácter estratégico y la creación de una oficina aceleradora de proyectos.
La presidenta ha estado acompañada en el acto por el rector de la UIMP, Carlos Andradas; los anteriormente citados José Luis Bonet y Tomás Dasgoas, y los directores del seminario: Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas.
El seminario
El objetivo del seminario, que se celebrará hasta el 5 de julio, es revisar las tendencias recientes de este contexto e identificar los actores clave y los retos del escenario global, con especial atención a las consecuencias en términos económicos, comerciales y empresariales, así como a las consecuentes políticas aplicadas por instituciones y empresas.
El curso contará con la participación de representantes destacados del ámbito académico, institucional y empresarial, y está dirigido, fundamentalmente, a representantes de empresas, instituciones, administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito de la internacionalización, académicos, estudiantes, e interesados en la dinámica global de la economía.