Silva ensalza la labor del CEE ‘Parayas’ y reconoce la tarea de sus profesionales para atender la realidad de las diferentes necesidades educativas
Santander- 14.06.2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha ensalzado la labor que realiza el Centro de Educación Especial ‘Parayas’ y ha reconocido la actividad de sus profesionales en la tarea de trabajar por atender la realidad de las diferentes necesidades educativas.
Para Silva una de las prioridades del Ejecutivo regional es la educación inclusiva y la atención a la diversidad, y en este aspecto los centros de Educación Especial constituyen una de las «grandes apuestas» de su departamento.
Así lo ha expresado en la celebración del 50 aniversario del centro educativo, que ha tenido lugar hoy en Camargo, y donde ha estado acompañado el alcalde del municipio, Diego Movellán, el equipo directivo, claustro y personal del centro, y los cerca de 100 alumnos con los que cuenta.
«Era una obsesión visitar este centro en este primer año. Sé la necesaria labor que hacéis y lo importante que es para las familias contar con vuestro apoyo», ha señalado Silva, al tiempo que ha recordado que es momento de «mirar hacia atrás y reconocer el trabajo de las personas que iniciaron el proyecto».
En opinión del consejero, la atención a la diversidad es un «reto cada vez mayor», tenemos en Cantabria más de 600 personas con necesidades educativas especiales, ha manifestado, una cifra que sigue en aumento, lo que se convierte en todo un «desafío» para las Administraciones. Por este motivo, ha asegurado «todo su apoyo» para trabajar para que «se tengan los recursos de la manera más rápida posible y cuando se necesiten».
Asimismo, Silva ha mostrado su reconocimiento por el «compromiso y entrega» del personal que trabaja en el centro y que consigue cada día» que su alumnado siga progresando según sus con circunstancias «distintas y particulares».
Por su parte, el alcalde, Diego Movellán, se ha mostrado orgulloso de contar en el municipio con un centro dirigido a «potenciar las capacidades» y ha destacado la «dedicación y cariño» de sus profesionales. Para reconocer la importancia del CEE ‘Parayas’ y su estrecha vinculación con el municipio el alumnado del centro ha sido elegido como pregonero de las fiestas patronales de San Juan 2024.
Su directora, Virginia Melero, ha realizado un repaso a la trayectoria del centro desde sus inicios y ha subrayado el papel del personal y claustros como «decisivo» para otorgar al CEE Parayas la personalidad que le caracteriza. Ha puesto en valor la aportación del centro a una «educación de calidad, integral e individualizada a todo el alumnado» que respeta las diferencias y se adapta a las necesidades de cada uno, priorizando la autonomía, la comunicación y los aprendizajes funcionales para la vida diaria. Asimismo, ha subrayado la aportación de equipos multiprofesionales con «gran vocación» cuyo objetivo último es la inclusión del alumnado en la sociedad.
50 años de andadura
El Centro de Educación Especial ‘Parayas’ comenzó su andadura en 1974, compatibilizando el centro educativo y el residencial, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla. Actualmente, es un centro público y depende de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades. Es un «referente» en atención a la diversidad y lucha por la igualdad efectiva.
El equipo de personal está integrado por 25 maestros de especialidad Pedagógica Terapeútica y seis de Audición y Lenguaje, así como dos orientadores y 16 técnicos sociosanitarios, además de un ATS y cinco fisioterapeutas. El centro imparte también Formación Profesional Básica de lavandería y jardinería.
Asimismo, dispone de transporte específico y un servicio de residencia y comedor gratuito, gestionado por la Fundación Hospital Marqués de Valdecilla y cuenta con proyectos de comunicación, hidroterapia, comedor y ocio, biblioteca, PROA + y talleres sensibles.
‘Parayas’ es centro abierto al entorno con colaboraciones como la actividad de equionoterapia con el CIFP La Granja de Herás, prácticas para alumnado de la UC, o la participación de alumnado de otros centros en las actividades del centro.