Prorrogado el Servicio de Orientación Jurídica municipal dirigido a usuarios de servicios sociales y personas mayores – Ayuntamiento de Madrid

Foto de archivo de una mujer recibiendo orientación jurídica municipal en materia de extranjería

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Ayuntamiento de Madrid dirigido a personas usuarias de los servicios sociales y a los socios de los centros municipales de mayores. El Consistorio destinará 790.000 euros para mantener este recurso, de carácter gratuito, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2026, contemplándose una prórroga de 24 meses más.

El servicio incluye entre sus prestaciones el asesoramiento en asuntos jurídicos generalistas, la celebración de sesiones informativas en esta materia y el apoyo en la tramitación de la solicitud de asistencia jurídica gratuita. El SOJ se desarrolla en los centros de servicios sociales y el acceso se realiza mediante cita previa por iniciativa propia o por derivación de los profesionales de referencia.

Además, a partir del 1 de junio de 2025, este contrato integrará el Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Extranjería (SOJEM), que también se presta en los centros de servicios sociales. En particular, este recurso especializado está encaminado a facilitar la integración de las personas inmigrantes y a abordar supuestos de discriminación por racismo, xenofobia, homofobia o transfobia. Esta unificación permitirá seguir prestando ambos servicios y, al mismo tiempo, simplificar el acceso de la ciudadanía, así como favorecer la coordinación con los otros profesionales de la Red de Atención Social Primaria.

Más de 11.000 personas atendidas en el SOJ

En el año 2023, el Servicio de Orientación Jurídica atendió a 11.670 personas, que calificaron con una puntuación media de 8,5 puntos sobre 10 la ayuda recibida. El 85 % de las demandas de información y asesoramiento registradas fueron consultas relativas a Derecho Civil y Administrativo y a cuestiones laborales, de familia y de arrendamientos. Un total de 2.685 personas recibió orientación para solicitar la asistencia jurídica gratuita.  

Por otro lado, en el SOJEM, especializado en orientación en trámites concretos como la nacionalidad, el asilo y refugio, las autorizaciones de residencia, visados, renovación de permisos o reagrupación familiar, entre otros, se atendieron 8.225 consultas: 7.778 vinculadas a extranjería, 438 a casuísticas de tipo civil, penal o laboral y 9 sobre casos de discriminación. /

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