Presidencia reunión asociación jueces paz
Santander- 09.06.2024
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido una reunión con miembros de la junta de AJUCAN en la que ha tenido la oportunidad de escuchar las «inquietudes» del colectivo ante las reformas legales que se encuentran en tramitación y que podrían afectar a la forma en la que desempeñan sus funciones.
En esta primera reunión, la consejera ha explicado el proyecto de digitalización de los registros civiles y ha destacado la vocación de servicio público demostrada por los jueces de paz en su labor de colaboración con los restantes órganos judiciales. En opinión de Urrutia, realizan una «gran labor» para la ciudadanía, sobre todo en los pequeños municipios.
En el encuentro han estado presentes los jueces de paz de Cartes, Los Corrales de Buelna, Solórzano, Liendo, Cieza, Molledo, y el anterior de Cabezón de la Sal, además del Director General de Justicia y Víctimas del terrorismo, Juan Sáez.
Los jueces de paz son elegidos por el pleno de los ayuntamientos por mayoría absoluta de sus concejales y nombrados por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Entre sus cometidos, los jueces de paz ventilan, en el orden civil, asuntos de cuantía inferior a 90 euros, y en el penal, procesos de faltas, como, por ejemplo el maltrato cruel a animales o la perturbación leve del orden en actos públicos, espectáculos o reuniones numerosas.