Fomento dragado dársena Suances

Santander- 30.06.2024

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha autorizado el contrato del dragado específico de la dársena del Puerto de Suances para restaurar los calados de las diferentes áreas del mismo con una inversión de 1.260.232 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación permitirá restituir los 3,50 metros de calado en el área pesquera; 1,50 metros de calado en el área deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros que necesarios en la bocana de entrada a la dársena, tomando como referencia para estos calados el cero del puerto de Suances.

Tal y como explica el consejero, Roberto Media, esta actuación de dragado de 10.562 metros cúbicos de mezcla de arenas grises y fangos arenosos, resolverá los problemas de operatividad en la dársena que eran constantes debido a la acumulación de sedimentos desde la realización del último dragado en el año 2017.

Además, tal y como señala Media, se evitarán situaciones de peligro en la navegación tanto para embarcaciones deportivas como para buques de pesca.

El dragado se realizará en una superficie aproximada de 10.000 metros con un espesor medio de aproximadamente un metro. El material resultante del dragado, considerado no peligroso tras haber sido analizado, será secado en dos eras estancas de 600 metros cuadrados cada una, una anexa al muelle norte y otra en un área municipal en la zona del campo de fútbol que ya fueron utilizadas en las campañas de dragado de los años 2007 y 2017.

Una vez que el secado permita alcanzar un porcentaje de humedad en el material inferior al 65 por ciento será trasladado en camiones hasta el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda.

El área interior del puerto de Suances, emplazado en la margen oeste de la Ría de San Martín a unos 600 metros de la desembocadura del Besaya, presenta una lámina de agua abrigada de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, de los cuales, alrededor de 3.750 metros cuadrados del lado norte se destinan al uso pesquero con un calado teórico de 3,50 metros y los aproximadamente 5.000 metros cuadrados del lado Sur están dedicados al uso deportivo-recreativo con un calado teórico de 1,50 metros, existiendo una superficie adicional dedicada a canal de acceso con calado de 2,50 metros.

La dinámica sedimentaria litoral y fluvial local se traduce en una deposición continuada de sedimentos en el interior de la dársena. Esta situación supone una disminución gradual del calado en la misma, siendo preciso realizar dragados periódicos para mantener las adecuadas condiciones de seguridad para las embarcaciones de la dársena.

El dragado de primer establecimiento del puerto se ejecutó en el año 2001 durante la construcción de los muelles, habiendo ejecutado tres dragados de mantenimiento con posterioridad: en el año 2007 de la totalidad de la dársena, en el año 2012 en la zona de la bocana y en el año 2017 se restituyeron de nuevo los calados originales en la totalidad de la dársena.

Durante septiembre del año 2023, se ha realizado un estudio batimétrico puesto que en condiciones de bajamar se aprecia una pérdida de calado concentrado en la dársena deportiva frente a la bocana. De la batimetría realizada se deduce la necesidad de iniciar una nueva campaña de dragado de mantenimiento para restituir el calado general de la dársena, ya que en la parte pesquera se detectan calados medios de 2,50 metros y en la deportiva de 0,75 metros.

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