El Gobierno se suma al homenaje del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria a las víctimas del terrorismo
Santander- 13.06.2024
El Gobierno autonómico se ha sumado hoy al homenaje del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cantabria a las víctimas del terrorismo, que ha tenido lugar en la sede de la Jefatura Superior de Policía en Santander y al que ha asistido la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Además de Isabel Urrutia, han estado presentes la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la jefa superior del CNP en Cantabria, Carmen Martínez, entre otras autoridades civiles y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En representación del Gobierno cántabro, también han acudido los directores generales de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, y de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Ignacio Sáez, junto con el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz.
La ceremonia ha incluido un recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio y un vídeo homenaje a las víctimas, además de los discursos institucionales. Previamente, se ha pasado revista a la formación y, para finalizar, se ha interpretado el himno de la Policía Nacional.
La Dirección General de la Policía ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa), en 1981.
A partir de ahora, todos los años -ese día o en fechas próximas- se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, y para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad.