El Gobierno inicia con normalidad el proceso selectivo para cerca de 3.000 aspirantes a una de las 109 plazas del cuerpo de maestros
Santander- 22.06.2024
El Gobierno de Cantabria ha iniciado hoy, con «total normalidad», los procesos selectivos para acceder al cuerpo de maestros, tal y como ha confirmado el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, presente hoy en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, una de las sedes para la realización de los ejercicios.
Según ha destacado, se trata de una jornada «muy importante y una oposición muy esperada» porque «ponemos fin» a los procesos de estabilización del cuerpo de maestros, donde casi 3.000 aspirantes buscan acceder a una de las 109 plazas convocadas.
Con esta oposición, el Gobierno espera que la interinidad en las plazas estructurales se prácticamente inexistente, mientras que en las perfiladas se rondaría el 12 por ciento tras los exámenes de este año en que la experiencia docente «es muy valorable, tiene gran peso», ha remarcado Hontañón.
Finalmente, el director general ha deseado «mucha suerte» y también ha llamado a aquellos que no consigan los resultados esperados a «no decaer y seguir intentándolo».
Para el ingreso en el cuerpo de maestros, mediante el sistema de concurso oposición, para la estabilización de empleo temporal. Se trata de un sistema de oposición excepcional con una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio. La parte A de la prueba consiste en el desarrollo de un tema por escrito y la parte B en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica por parte del aspirante.
Oposición Secundaria
En el caso de secundaria, serán cerca de 5.000 los aspirantes repartidos en 38 sedes para acceder a una de las 423 plazas convocadas.
Deriva de las OPE 2021, 2022 y 2023 para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y también efectúa convocatoria ordinaria para la elaboración de nuevas listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en las especialidades convocadas, así como una extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de especialidades no convocadas.
Se trata de un sistema de oposición habitual con pruebas eliminatorias. La primera prueba A es el tema y la prueba B el supuesto práctico. La segunda parte trata de la presentación y defensa de la programación didáctica, y la preparación y exposición de una unidad didáctica.