El Gobierno cántabro convoca las ayudas a entidades locales para impulsar el Programa Corresponsables, dotadas con casi 2,7 millones
Santander- 21.06.2024
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro ha convocado las ayudas destinadas a entidades locales –municipios y mancomunidades- incluidas dentro del Programa estatal Corresponsables, dotadas con un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros, y que tienen como fin impulsar acciones de apoyo a la conciliación de las familias, los cuidados familiares, fomentando la corresponsabilidad. Cantabria dispondrá de más de 2,9 millones de euros de montante total para el desarrollo de este plan en la Comunidad.
La responsable de la Consejería, Begoña Gómez del Río, ha presentado a los alcaldes y representantes locales el alcance de esta orden de convocatoria, que será publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en una edición extraordinaria.
Gómez del Río ha detallado que la concesión de las subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva. Igualmente, ha animado a los representantes locales a concurrir a la convocatoria y ha destacado la importancia de estos encuentros para intercambiar ideas y realizar iniciativas de calidad en beneficio de los municipios.
En la presentación, celebrada en Camargo, también han estado presente el alcalde Diego Movellán, y la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González.
Alcance de las ayudas
El Programa Corresponsables, que cumple su cuarta edición, busca el apoyo a la conciliación corresponsable de las familias mediante el diseño de un sistema integral de cuidado desde la perspectiva de género que promueve la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
El crédito disponible para esta convocatoria de ayudas en Cantabria es de 2.696.039 euros destinados a los ayuntamientos.
Las actuaciones financiadas comprenderán aquellas realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 7 enero de 2025, ambos inclusive.
La tipología de los proyectos a desarrollar son las mismas de ejercicios anteriores con pequeñas novedades de carácter técnico. Tres son los ejes en torno a los que pivotan los proyectos a desarrollar: servicios de cuidados, creación de empleo de calidad y formación y la sensibilización en corresponsabilidad y cuidados.
La consejera de Igualdad ha aprovechado también para felicitar a los empleados de la Dirección de Inclusión Social, Familias e Igualdad y a todas las entidades locales por su implicación a la hora de llevar la corresponsabilidad a los municipios y otro tipo de ayudas a la ciudadanía, como administraciones más cercanas a los ciudadanos.