El Gobierno acordará con los agentes sociales el plan de empleo para mayores de 45 años, dotado con 500.000 euros
Santander- 17.06.2024
El Gobierno de Cantabria buscará el acuerdo con los agentes sociales para elaborar el plan de empleo para mayores de 45 años, que tendrá una dotación de 500.000 euros. Además, el Ejecutivo quiere someter también al diálogo social la revisión del plan de empleo juvenil, con el objetivo de mejorar el documento con las aportaciones de las fuerzas sindicales mayoritarias y de la patronal.
Estos son dos de los asuntos que hoy ha abordado la Comisión Permanente del Diálogo Social, que ha aprobado la convocatoria en julio de las diferentes mesas sectoriales (Empleo y Formación, Industria y Modelo Productivo, y Servicios Públicos y Políticas Sociales) para avanzar en cada uno de los ámbitos.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Trabajo, han participado, por parte del Gobierno cántabro, los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el director general de Trabajo, Jaime Alonso, mientras que, por parte de los agentes sociales, han acudido los secretarios de Empleo de CCOO y de UGT, Laura Lombilla y Julio Ibáñez, respectivamente; el vicepresidente de CEOE, Miguel Ángel Cuerno, y la directora general de la organización empresarial, Isabel Cuesta.
Eduardo Arasti, presidente de la Comisión Permanente, ha destacado la importancia del plan de empleo para mayores de 45 años, puesto que, según ha explicado, el 59% de los parados de Cantabria pertenecen a esta franja de edad. «Aunque tenemos la tasa de empleo más baja, no por eso vamos a dejar de hacer esfuerzos importantes para resolver este problema», ha asegurado Arasti, quien ha reiterado la voluntad del Gobierno de afrontarlo «con la colaboración de todos».
El consejero ha informado de que en próximas fechas se reunirá el Pleno del Consejo del Diálogo Social, que preside la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para dar validez a los acuerdos alcanzados hoy y convocar las mesas sectoriales, que fueron modificadas en la reunión de la Comisión Permanente del pasado mes de febrero.
Por su parte, tanto CCOO como UGT han puesto el acento, especialmente, en la necesidad de convocar cuanto antes el grupo de trabajo de empleo para buscar soluciones a las dificultades que tienen para acceder al mercado laboral tanto el colectivo de trabajadores mayores de 45 años como los jóvenes, mesa en la que también se tratará el problema del absentismo.
Para Laura Lombilla, es «fundamental» poner en marcha acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, mientras que Julio Ibáñez ha opinado que el problema en Cantabria, «más que la cantidad, es la calidad del empleo».
Por su parte, Miguel Ángel Cuerno ha mostrado su satisfacción por el tono de la reunión y ha calificado como «muy constructivo» el avance del diálogo social.