Educación propone solucionar el actual problema de dotación de personal en las aulas de 1 año con la presencia de un maestro y un técnico superior a tiempo completo

Santander- 11.06.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha planteado a la Junta de Personal Docente un modelo de pareja pedagógica para las aulas de primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años), de tal manera que todas las aulas de 1 año de Cantabria cuenten a partir del curso escolar 2024-2025 con un maestro y un técnico superior de Educación Infantil a tiempo completo.

Así lo ha trasladado el consejero del ramo, Sergio Silva, a las organizaciones sindicales que integran la Junta Personal Docente (ANPE, UGT, CC OO, STEC y TU) durante la mesa técnica que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería, la segunda en diez días, para definir el modelo de dotación de personal para aulas de primer ciclo de infantil.

La propuesta de Silva pretende así solucionar el problema heredado de la anterior legislatura (PRC-PSOE) respecto a la dotación de personal en las aulas de 1 año, en las que solamente se contaba con un técnico superior de Educación Infantil y medio maestro.

Las organizaciones sindicales han mostrado su satisfacción por la nueva propuesta con la que el departamento de Sergio Silva pretende dar estabilidad a la implantación de las aulas de 1 año en Cantabria por ser una etapa educativa «crucial y determinante» para el alumnado.

«Creemos que la estabilidad y el anclar un modelo educativo que valga para muchos años está por encima de cualquier planteamiento y eso es lo que nos ha llevado a movernos de nuestra propuesta inicial hacia el modelo de pareja pedagógica que ya está implantado en las aulas de dos años», ha explicado el consejero, quien ha hecho hincapié en el interés de su departamento de buscar «ese consenso necesario» para dar estabilidad al primer ciclo de Educación Infantil.

Además de compensar desigualdades, detectar precozmente problemas de aprendizaje y ayudar a las familias en su conciliación, el modelo que plantea la Consejería para el curso que viene pretende garantizar la presencia de un técnico y un maestro en este tipo de aulas.

Otras de las necesidades que atiende el nuevo modelo, según ha explicado, es dotar de flexibilidad a las ratios de las escuelas rurales para que ningún alumno se quede sin escolarizar por falta de plazas. «Somos conscientes de que a veces hay dos o tres solicitudes que, en muchas aulas, sobre todo, las de carácter rural, no se pueden atender y este planteamiento viene a poner solución a ese problema».

El nuevo modelo, que ha sido trasladado a todos los grupos políticos parlamentarios, salvo el PSOE, «que no ha querido ni siquiera escucharnos», expertos educativos y directores de centros, también supondrá un esfuerzo formativo por parte de la Consejería para que los maestros y los técnicos superiores de Educación Infantil tengan una formación específica en la gestión de este tipo de aulas.

Finalmente, el consejero ha destacado la labor de la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, a la hora de imponer un talante dialogante y conciliador durante todas las negociaciones entre la Consejería y las distintas organizaciones sindicales para que estas aulas, con apenas dos años de funcionamiento en Cantabria, cuenten con un modelo de funcionamiento «estable y anclado».

Por su parte, las organizaciones sindicales han valorado de manera positiva el nuevo planteamiento de la Consejería porque mejora sustancialmente la propuesta de los representantes de los docentes con un modelo que consolida la pareja pedagógica en las aulas de 1 año, con lo que ello supone de mejora de atención al alumnado y de la calidad educativa en Cantabria.

«Desde la Junta de Personal Docente siempre hemos defendido un modelo de éxito, que es el que se venía implantando en las aulas de 2 años desde hace 20 años en Cantabria, y esta propuesta de la Consejería responde a nuestros planteamientos, por lo que consideramos un éxito sindical, fruto de la negociación, el diálogo y el consenso», ha señalado la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba.

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