Cantabria y Ghana estudiarán posibles vías de colaboración económica, cultural y comercial
Santander- 25.06.2024
El Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Ghana estudiarán el establecimiento de lazos de colaboración para el desarrollo de futuros proyectos de intercambio de conocimiento y de acciones culturales y comerciales. Así se ha determinado tras un encuentro entre la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y el embajador de Ghana en España, Muhammad Adam, celebrado en la sede del Ejecutivo regional.
La reunión, que ha permitido a ambas partes conocer más en detalle los respectivos territorios, ha servido, además, para que el diplomático dé a conocer las oportunidades que ofrece su país en materia económica y cultural. En concreto, el embajador de Ghana ha mostrado su interés por trasladar conocimiento tecnológico de las empresas cántabras hacia su país y ha abierto la posibilidad de que las empresas cántabras puedan realizar inversiones en el país africano, con el fin de aumentar la cooperación económica y las posibilidades de negocio.
De igual modo se ha abordado la oportunidad de profundizar en el conocimiento cultural de ambos territorios con el objetivo de difundir entre la población cántabra las características y peculiaridades del país africano y que ésta iniciativa repercuta a la inversa entre la población ghanesa.
Urrutia ha expresado su interés ante las propuestas del embajador de Ghana y ha puesto en valor la importancia de establecer relaciones con otros países «dado el potencial económico que puede existir para ambos territorios». Además, se ha interesado por los posibles intercambios de experiencias en el ámbito del desarrollo turístico, ya que ambos tienen un «gran potencial» en este sector.
Ghana, situado al oeste de África, es uno de los países que más ha crecido demográficamente y económicamente en los últimos años, y cuenta con un PIB de más de 130.000 millones de dólares. Es un miembro importante de organizaciones como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y mantiene relaciones de acuerdos bilaterales con la Unión Europea relativos a exportación de madera y productos agrícolas. Es un país rico en recursos naturales que incluyen minerales industriales, hidrocarburos y metales preciosos.